Maldacena: en busca de resolver los misterios del espacio-tiempo y los agujeros negros

En la vanguardia de los teóricos que intentan explicar las leyes de la física, Juan Martín Maldacena logró impactar a la comunidad de científicos desde muy joven y, con solo 29 años, se convirtió en profesor vitalicio de Harvard.  De su mente ha surgido uno de los avances más destacados de las últimas décadas en la física teórica: la denominada correspondencia AdS/CFT (también conocida como la conjetura Maldacena), que la presentó a la comunidad de científicos cuando solamente tenía 30 años.

Siendo muy joven, presentó una conjetura que sorprendió a los físicos teóricos del mundo. Ahora, con apenas 45 años, ¿cuáles son sus desafíos?
Me interesa seguir investigando y descubrir cosas nuevas e interesantes.

La intención es encontrar las leyes fundamentales de la física. Tratar de entender cómo se comporta el espacio tiempo de manera cuántica, entender el principio del Big Bang y otros problemas de esa índole.

¿Se podría decir que se encarga de la parte más filosófica de la ciencia, en el sentido de querer entender todo el bosque, cómo opera todo el universo?
No lo llamaría filosófico. Quizás, nuestros avances no son tan aplicables en lo inmediato, pero la misión es comprender mejor las leyes de la física.

¿Cuál es el aporte de la denominada conjetura Maldacena?
La conjetura logra relacionar la teoría del espacio tiempo dinámico y cuántico, como la Teoría de las Cuerdas, con la teoría de la física de partículas.

Ambas teorías son cuánticas y la idea de tratar de entender la fuerza de gravedad dentro de la mecánica cuántica es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. La Teoría de las Cuerdas, que tiene cerca de 40 años y aun está en construcción, ya trata este tema. La conjetura que presenté relaciona ciertos tipos particulares de teorías de la gravedad cuántica, o de la Teoría de Cuerdas, con la física de partículas que no incluye la fuerza de gravedad.

¿Cómo se le ocurrió la conjetura?
Dos años antes de hacer la presentación, comencé a publicar artículos que se acercaban cada vez más a esa idea y se basaban en entender propiedades de los agujeros negros en la Teoría de las Cuerdas.

Unos años antes de que yo hiciera la conjetura, alguien descubrió unos nuevos objetos dentro de la Teoría de las Cuerdas que se parecían bastante a los agujeros negros y yo trate de encontrar esta relación entre ambos, entre los agujeros negros y estos objetos matemáticos que tenían una definición matemática muy precisa. A partir de ello, culminé en comprender la conjetura.

El doctor Juan Martín Maldacena nació en Buenos Aires en 1968. Comenzó sus estudios universitarios en la UBA y culminó su licenciatura en Física en el Instituto Balseiro. En 1997, se convirtió en profesor vitalicio de Harvard. En 1998, causó conmoción el presentar la denominada conjetura Maldacena en la principal conferencia anual de físicos. Desde 2001, trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Entre los reconocimientos que obtuvo durante su carrera, el año pasado, fue uno de los nueve científicos honrados con el Premio Yuri Milner, que entrega 3 millones de dólares.


Fuente: Agencia CTyS
Imagen: Agencia CTyS