Los mejores dibujos del humor gráfico mundial llegan al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Este jueves 31 de octubre, a las 20 hs., en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), quedarán inauguradas en simultáneo las muestras Tres Lápices para Dibujar el Mundo y  World Press Cartoon que se exhibe por primera vez en Rosario con obras premiadas de todas partes del mundo.

World Press Cartoon
Esta vuelta al mundo en 50 dibujos brinda un retrato multifacético de 2012, de sus crisis y de sus protagonistas. Desde la crisis europea a la reelección de Obama, de la destrucción de Siria al radicalismo islámico y del desenvolvimiento urbano desordenado a la polución de los mares, todo forma parte de este viaje.

El World Press Cartoon es un salón que en nueve años conquistó un espacio único en la escena internacional del humor gráfico, culminando con las distinciones del International Cartoon News Center: Best Cartoon Contest of Year 2012 y Best Cartoon Contest Catalog of Year 2012.

La exposición Top 50 está constituida por dibujos premiados, menciones de honor y por las obras finalistas o mejores de cada edición según la opinión del jurado. Recorrer los 50 cartoons que constituyen esta exposición, pequeña muestra del humor gráfico de la prensa mundial, evidencia que aún en tiempos en que los diarios y revistas parecen amenazados, continúan teniendo un lugar imprescindible en nuestras vidas, tal como el cartoon continúa siendo una ventana indispensable a la prensa.

World Press Cartoon nació para homenajear y premiar a los dibujantes (cartonistas) que opinan, a través del trazo gráfico, sobre todos esos asuntos que forman parte de la realidad de todos y cada uno de los países del mundo.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa lleva el nombre, justamente, de uno de esos creadores que –en su caso durante casi tres décadas– opinó día a día desde sus dibujos, en uno de los grandes diarios de la Argentina, en una tradición que lo emparentó con otros grandes nombres como José María Cao, Manuel Mayol, Lino Palacio, Juan Carlos Colombres (Landrú), Hermenegildo Sábat, Andrés Cascioli y otros.

Tres Lápices para Dibujar el Mundo

Es una muestra realizada por destacados ilustradores y referentes del humor gráfico internacional: la argentina Marlene Pohle, residente en Alemania, y los portugueses Antonio Antunes, director del World Press Cartoon y colaborador del semanario Expresso, y Carlos Brito, dibujante de Le Monde y Le Canard Enchaîné.

Ambas muestras podrán visitarse hasta el 1º de diciembre.

Imagen:mentalfloss.com