Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Literatura: «El trabajo que hace la escuela»

Las pasantías sintetizan en su diseño, implementación y ejecución, la presencia del trabajo en el presente de los estudiantes y una vinculación concreta de la escuela con la comunidad durante la gestión de estos espacio

¿Qué quiere decir articular la educación con el trabajo para los docentes? Las pasantías, las prácticas laborales y las estrategias educativas que se analizan en esta investigación estimulan reflexiones para potenciarlas y sistematizarlas.

Las pasantías sintetizan en su diseño, implementación y ejecución, la presencia del trabajo en el presente de los estudiantes y una vinculación concreta de la escuela con la comunidad durante la gestión de estos espacios.

Muchas veces, las instancias de articulación son coyunturales, circunstanciales, informales y generadas por actores individuales que no logran sistematizarse en un proyecto. Mientras algunas instituciones deciden implementar un régimen de pasantías obligatorias, con una concepción del trabajo como instancia común a todos los estudiantes, otras plantean las pasantías opcionales, asociando la inserción al trabajo para los estudiantes que lo necesiten.

Esta obra se inscribe en un amplio debate que tensiona la educación secundaria: qué tiene que hacer la escuela respecto del trabajo y quiénes tienen que responder esta pregunta.

La Autora

Rosana E. Sosa. es Lic. y profesora en Comunicación Social (UNICEN), Magíster en Economía Social (UNGS) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).

Es investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) y miembro de los núcleos de investigación IFIPRACD (Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Docentes) y PROINCOMSCI (Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia).

Es además, Jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Economía Política e Introducción a las Problemáticas Educativas en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Ha publicado numerosos trabajos sobre las producciones de sentido socialmente construidas en torno al trabajo en el marco de los colectivos sociales de pertenencia.

Informes: www.noveduc.com

 

Imagen: pixgood.com