Libros de Rosario y la región van a los centros Cervantes en Brasil

La Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE) realizará el primer envío de una cuidada selección de 23 obras literarias que serán remitidas a cada uno de los centros Cervantes en Brasil, con el propósito de acercar un mapa de la lengua y la cultura regional.

La iniciativa, denominada Palabras del Sur, es una invitación a los lectores brasileños, en especial docentes, investigadores y estudiantes de nuestra lengua, a compartir estas valiosas expresiones de nuestra cultura y descubrir la singularidad del español en su versión rioplatense.

FIILE ha reunido a editoriales públicas y otras de carácter independiente de Rosario y la región para participar del envío aportando las obras más significativas de su producción reciente. Con la coordinación de Silvia Domínguez, directora ejecutiva de FIILE y el asesoramiento de Rubén Chababo, docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Palabras del Sur llegará en septiembre a los centros Cervantes de Brasilia, Sao Paulo, Salvador de Bahía, Curitiba, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte y Recife.

El próximo 10 de septiembre, en la Bolsa de Comercio de Rosario, el director del Instituto Cervantes de Sao Paulo, Juan Carlos Vidal, en el marco de una misión técnica, dictará la conferencia El español en Brasil. Actualidad y perspectivas y participará, representado a todos los centros Cervantes de Brasil, en el acto de entrega de las obras con el que las autoridades de la Fundación formalizarán el envío de los 184 libros.

Palabras del Sur forma parte de la primera actividad del Programa Lenguas Hermanas, Lenguas Vecinas, con el que FIILE busca fortalecer los lazos ya existentes con el Instituto Cervantes de España y contribuir a aumentar la presencia en Brasil de expresiones de nuestra cultura en las que la lengua es un factor esencial. Al mismo tiempo, se propone estimular una mayor acogida en Rosario de actividades culturales producidas en territorio brasileño.

Participan en Palabras del Sur: Espacio Santafesino Ediciones, Editorial Municipal de Rosario, UNR Editora, El Ombú Bonsai, Rio Ancho Editores, Editorial Homo Sapiens, Ciudad Gótica, Iván Rosado, Baltasara Editora, Beatriz Viterbo Editora, Yo soy Gilda.

Más info: www.fiile.org.ar

Imagen: FIILE