León Ferrari expone en Buenos Aires

Más de 500 piezas realizadas con diversos objetos, soportes, materiales y herramientas, así como obras emblemáticas y otras menos conocidas configuran “Taller Ferrari”, una exposición que será inaugurada el 23 de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

“La idea de la muestra es que el gran público pueda ver el laboratorio de creación de un artista”, dice Andrés Duprat, guionista, artista plástico y curador de la exposición. La misma, podrá visitarse hasta el 26 de mayo en las salas 1 y 4.

La muestra está articulada en tres núcleos: la reinstalación de objetos de su taller, donde hay vitrinas y obras terminadas; las obras más célebres de Ferrari y el último núcleo dedicado a la obra de Yaya Firpo, artista plástico entrerriano y único asistente que tuvo Ferrari en los últimos 10 años.

“Hay muchísimo material alrededor de Ferrari, por eso la muestra está organizada en núcleos donde uno puede acercarse a las distintas poéticas que él maneja. Hay un grupo de dibujos en tinta, que León llama escrituras, hay una parte de arquitecturas, con unos planos enloquecidos, también muchos collages y trabajos realizados con el sistema braille”.

Un recurso característico de Ferrari, cuenta Duprat, “es juntar dos obras que no le pertenecen, como una foto de Hitler y un texto bíblico, y presentarlas como una misma cosa, generando una acción artística que cambia el sentido original. Es un maestro de la mirada lúcida con respecto a lo que para el resto pasa desapercibido”.

Además de las muchas obras que el público podrá apreciar como si visitara un gran taller artístico, se presentarán algunas actividades complementarias para entender mejor el universo de León Ferrari. Entre ellas se destacan unas intervenciones performáticas sobre sus obras, con una coreografía a cargo de Mariana Belloto e interpretada por Laura Vago.

También se llevará a cabo una mesa-panel denominada “León Ferrari en el cruce del arte y la política”, presentada por Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y donde participarán Ana Longoni, Fernando García y Andrés Duprat.

Y se proyectará “Civilización”, un documental que entrecruza la obra de Ferrari desde sus comienzos con los tiempos políticos que le tocó vivir, en un recorrido guiado por material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y reflexiones del artista. Con la presencia de su director, Rubén Guzmán, y de su guionista, Andrés Duprat.

Fuente: TELAM