León Ferrari en el Museo de la Memoria

Hoy, a las 19.30 hs., en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), quedará inaugurada la muestra temporaria Profanaciones. Se trata de un homenaje al artista plástico y luchador incansable León Ferrari. Se exhibirán las piezas de la serie Nunca Más, donadas por Ferrari al Museo de la Memoria en 2005 y se podrá visitar hasta fines de noviembre.

El 20 de septiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep) entregó al entonces presidente Raúl Alfonsín el histórico informe Nunca Más donde se dejaba constancia de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar.

Este Informe, editado originalmente por EUDEBA, fue relanzado en 1996 junto al diario Página/12 acompañado por una carpeta de láminas inspiradas en los testimonios allí reunidos, realizadas por León Ferrari.

Las obras de Ferrari dan la posibilidad de acercarse a los sucesos contados en ese histórico informe desde un lugar diferente al de los textos. Dibujos del siglo XIX, el infierno de la Divina Comedia, grabados de Gustave Doré o escenas del juicio final junto a evocaciones del nazismo, son reinterpretados por el artista con el objetivo de mostrar las oscuras conexiones entre represión religiosa y política.

Para León Ferrari, el Infierno por venir, narrado en las páginas bíblicas, ya tuvo y tiene su cumplimiento en la tierra: las guerras de Conquista, los bombardeos sobre poblaciones civiles, la persecución al diferente, la tortura, nuestras dictaduras y sus campos de exterminio son una prueba irrefutable de que ese horror no se escribe en tiempo futuro sino en presente.

Desde sus esculturas, objetos, dibujos y ensayos, Ferrari criticó como pocos artistas la pasión occidental por la crueldad y el crimen. Estás láminas dan testimonio de esa obsesión que para él asumió las formas de una “pedagogía crítica”, necesaria para entender la historia de la barbarie en Occidente, uno de cuyos capítulos fue escrito en clave latinoamericana por la última dictadura argentina.

 

Imagen: secciones.cienradios.com.ar