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Lanzan un plan para terminar la secundaria de manera virtual

Una iniciativa innovadora e inédita en el país, destinada a mayores de 18 años. Empieza el 8 de junio

En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, el gobierno provincial lanzó este martes “Vuelvo Virtual”, una propuesta de cursado semipresencial para estudiantes de escuela secundaria. La iniciativa, que iniciará el 8 de junio con el cursado de primer año, fue calificada por la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, como “inédita e innovadora en el país”.

“Vuelvo Virtual” propone una mayor parte del cursado (el 89 %) de manera no presencial y virtual a través de una computadora por medio de una plataforma educativa. El 11 % de los encuentros se realizan presencialmente en sedes territoriales cerca de los barrios o de la comunidad que se encuentra con los docentes tutores.

En esta primera parte, el “Vuelvo Virtual” está destinado a 2.000 estudiantes mayores de 18 años (cumplidos al 30 de junio), con una duración mínima de 3 años. Las inscripciones que ya arrancaron pueden hacerse en www.santafe.gov.ar/vuelvovirtual hasta el 7 de junio.

La ministra de Educación explicó que “el Plan Vuelvo a Estudiar se inició en 2013 cuando el gobierno de Santa Fe decidió buscar uno por uno a los chicos que habían abandonado la escuela secundaria, en el marco de la obligatoriedad del secundario, pero fundamentalmente por la inclusión socioeducativa para nuestros jóvenes”.

Cursado

En el cursado se propone sobre una estructura modular, en el que se prevén actividades académicas obligatorias presenciales y no pesenciales y virtuales, siendo la elaboración de un proyecto sociocomunitario la acción medular de todos estos módulos, que posibilita la incorporacion de los contextos más cercanos del estudiante al proceso educativo.

Los docentes tutores que inician esta experiencia educativa son 200 docentes de educación secundaria de la provincia de Santa Fe, que tienen conocimientos previos del uso de las tecnologías de la información (TIC). “Han sido formados en el paradigma afectivo e inclusivo que desarrollan los investigadores de la Universidad de Granada. Los docentes asumen roles de contenidistas, tutores y evaluadores. Es decir, que además de preparar la dinámica del desarrollo de los contenidos de sus módulos, elaboran, diseñan o seleccionan recursos tecnológicos y didácticos, activan los procesos de comunicación que acompañen a los estudiantes en todo el proceso”, dijo Balagué.

Los dos primeros años se cursan módulos tales como: “Construcción Social de Ciudadanía”, “Diversidad Cultural y Desigualdades”, “Educación para el trabajo en Contextos Complejos”, “Comunicación y Lenguajes”, “Promoción y Construcción de Entornos Saludables”, “Ciencias, Tecnologías e Innovación”, entre otros.

En cada uno de los módulos se abordan los contenidos disciplinares de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP: Matemática, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Educación Artística, Ciencias Naturales, Educación Física, Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana). Estos contenidos se trabajan interdisciplinariamente vinculándolos con diferentes dimensiones y Situaciones Problemáticas desde las que se propone planificar Proyectos de Acción Sociocomunitarios para que los estudiantes puedan lograr aprendizajes que les permitan transformar su realidad cercana.

El cursado se organiza en cuatrimestres y en cada uno de ellos se cursan 2 módulos que requieren aproximadamente 20 horas semanales. El total de módulos que conforman la propuesta es de 12 y la duración mínima total estimada para completar el cursado es de 3 años.