Laboratorio de Microscopía y capacidades afines

Se  presentó el Laboratorio de Microscopía y capacidades afines, en el salón auditorio del CICVyA con la asistencia de investigadores de los tres centros de investigación del INTA Castelar.

La presentación del laboratorio estuvo a cargo del actual coordinador del Consejo Técnico del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Castelar (CNIA) y director del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA), Juan Carlos Salerno quien manifestó “es un orgullo para mi dirigir este Centro con investigadores y servicios de excelencia a favor de la ciencia”.

Por su parte, el Gerente de Gestión Estratégica en Procesos Complementarios del CICVyA, Jorge Carrillo, realizó la apertura del seminario y afirmó “estoy realmente muy complacido de compartir con todos los investigadores del CNIA esta reunión a partir de la cual queda otra puerta abierta para trabajar todos juntos por el avance de la ciencia pudiendo contar con este nuevo servicio”.

En el seminario disertaron sobre las capacidades del laboratorio Jorge E. Carrillo, de la gerencia del CICVyA, Eduardo Favret y Héctor Morrás del Instituto de Suelos del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Sebastián Asurmendi del Instituto de Biotecnología (CICVyA), Winston Morris del Instituto de Patobiología (CICVyA), Julia Sabio del instituto de Biotecnología (CICVyA), Julián Diodati de la gerencia del CICVyA y Roberto Bouch representante de la empresa Electrargen SRL.

La principal tarea del Laboratorio de Microscopía y Capacidades Afines (LMyCA) es brindar servicios al sistema científico-técnico y al sector productivo, tanto público como privado, provenientes de las ciencias agropecuarias, naturales y de los materiales, entre otros. Para ello, el LMyCA cuenta con microscopía electrónica de barrido (SEM, modos alto vacío, bajo vacío y ambiental), espectrometría de Rayos X dispersiva en energía (EDS) y microscopía electrónica de transmisión (TEM), situados en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas; microscopía confocal laser de barrido (CLSM), ubicado en el Instituto de Biotecnología; y difractometría de Rayos X (DRX), sito en el Instituto de Suelos.

Fuente: Ana Maria Mate y Patricia Susana Flores.