La UNR será sede del Congreso Nacional de Extensión en 2014

La Sede de Gobierno de la UNR, el Espacio Cultural Universitario y el Centro Cultural Fontanarrosa serán las sedes de un evento que recibirá a más de mil visitantes de universidades nacionales y de toda Latinoamérica.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) oficializó el lanzamiento del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, organizado conjuntamente con el Consejo Asesor de Extensión Universitaria. El evento de alcance nacional y latinoamericano se llevará a cabo en Rosario del 15 al 19 de septiembre de 2014. “Reflexionar, debatir, pensar la Extensión, implica discutir y repensar la Universidad que construimos cotidianamente. Marcar el lugar de posicionamiento sobre el rol social que la Universidad debe tener en su contexto, cuales son las prácticas comunitarias pertinentes, los objetivos y los resultados que se proponen cuando la Universidad entra en contacto con los actores sociales serán temas a tener en cuenta en el encuentro” comentó el Ingeniero Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria de la UNR.

El encuentro es destinado a estudiantes, docentes, graduados, trabajadores universitarios de diversas áreas, Organizaciones Sociales e Instituciones de la sociedad civil, en donde se posibilitará la reflexión acerca de la capacidad transformadora de la realidad social que tienen las políticas de extensión universitaria. En el mismo se presentarán ponencias, trabajos y posters sobre actividades y proyectos de extensión de las distintas universidades que forman parte del ámbito de la educación superior en Argentina, ya sean públicas como privadas, y Latinoamérica ya que en paralelo durante el encuentro también se desarrollarán el II Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y las 1ras Jornadas Latinoamericanas de Extensión.

Esta será la 6ta. edición del Congreso Nacional de Extensión Universitaria que se realiza en el país, y representa un evento único en el que estudiantes, graduados, docentes, trabajadores universitarios en general, organizaciones sociales e instituciones públicas debatirán colectivamente acerca de la capacidad transformadora de la Extensión, en el interior de la comunidad universitaria y con respecto a la promoción de una Universidad comprometida con la transformación social.

El Congreso Nacional de Extensión Universitaria, Rosario 2014 entrará en diálogo con los siguientes ejes temáticos: Universidad y Organizaciones Sociales; Medio ambiente, desarrollo y educación ambiental; Inclusión, Extensión y discapacidad; Violencia institucional; Arte, cuerpo y sociedad; Economía Social: Nuevas perspectivas desde la Extensión; Habitat Social y desarrollo territorial, Extensión y Educación Popular; Extensión y Salud Comunitaria; Extensión y Comunicación, Investigación y acción participativa como herramienta para la Extensión; Género y Sexualidades; Extensión con pueblos originarios y Producciones y sistematizaciones en Extensión.

“Hablar sobre todos estos puntos implica discutir la Extensión que cotidianamente construimos entre todos, jerarquizando la función social de la Universidad en la consolidación o transformación de la sociedad en su conjunto” finalizó Juan Manuel Medina.


Imagen: daichphoto.com