La UNR estuvo presente en los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es la universidad más antigua del país y la cuarta fundada en América. Su historia se remonta a junio de 1613 cuando el obispo Fernando de Trejo y Sanabria se comprometió ante el padre provincial Diego de Torres a donar dinero y bienes para fundar una casa de estudios de Latín, Artes y Teología. Al año siguiente 50 alumnos ya cursaban allí sus estudios.

En 1767 se produjo la primer intervención a la universidad cuando el Rey de España Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas y la orden de los franciscanos tomó a su cargo la universidad. En 1810 la UNC ya estaba a punto de cumplir 200 años de historia. En 1854 la universidad fue nacionalizada por Justo José de Urquiza. En esta institución, en el año 1913 se creó el primer hospital escuela del país, el Hospital de Clínicas de Córdoba, que este año cumple su centenario.

Esta universidad fue el espacio donde se gestó la Reforma Universitaria de 1918. Este hito marcó la democratización de las universidades argentinas y latinoamericanas, abrió un proceso que incluyó la libertad de cátedras, los concursos docentes, la lucha por la autonomía y la extensión universitaria.

En la celebración de sus 400 años, estuvieron presentes el Rector Darío Maiorana, el Vicerrector, Eduardo Seminara y Carlos Colombo, Secretario de Comunicación y Medios; en representación de la Universidad Nacional de Rosario.