La UCA primera Universidad privada del país en el ranking QS Latinoamérica 2013

El QS University Rankings es uno de los rankings más prestigiosos a nivel mundial. Se publica desde el año 2004 y a partir de 2011 ofrece un análisis específico sobre América Latina. Incluye los principales ítems para determinar el grado de calidad universitaria: el prestigio académico, la investigación, su impacto público, la titulación de sus docentes, y especialmente las preferencias de los empleadores a la hora de buscar graduados para sus empresas.

No se concentra exclusivamente en la investigación, como algunos rankings que tienen en cuenta casi exclusivamente la cantidad de publicaciones en inglés en revistas indexadas. No obstante, en su versión latinoamericana, utiliza parámetros igualmente objetivos. Por ejemplo, considera la cantidad de docentes con doctorado. Cuando evalúa el prestigio entre los empleadores, considera la opinión de alrededor de 9000 importantes empresarios y directivos de América Latina. Cuando analiza su impacto en la Web, utiliza programas que permiten efectuar una medición objetiva de la presencia de la Universidad en la búsqueda de información por Internet, etc.

Dentro de las 250 Universidades evaluadas en América Latina, la UCA está entre las veinte primeras habiendo ascendido un puesto con respecto al 2012. Esto la ubica en la posición número 19. Además, es la Universidad privada mejor evaluada de Argentina y la segunda de todo el país después de la UBA.

Entre las Universidades católicas de América Latina es la tercera, después de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2da) y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (18a.).

Si bien la medición indica una producción baja de artículos en revistas indexadas, se destaca por su reputación académica (96.6 / 100) superando a la PUC de Río de Janeiro (cuya producción científica es muy superior).

Igualmente, en la reputación que tiene entre los empleadores (97.2 / 100) supera en 44.5 puntos a la PUC (52.7 / 100). Es así la Universidad privada preferida por los empleadores argentinos y una de las preferidas de toda América Latina.

De las universidades argentinas, la siguen la Universidad Nacional de Córdoba (22a), la Universidad Nacional de La Plata (24a), la Universidad Austral (25a) y la Universidad de San Andrés (41).

En la versión mundial del ranking, que se rige por otros parámetros, la UCA ascendió al puesto 11 de América Latina y se destaca entre las universidades grandes.

 

Imagen: turtlellc.com