La Provincia presentó el programa “De ESí se habla” en Rafaela

En la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 376 “Joaquín Dopazo” de Rafaela, se realizó el lanzamiento del programa “De ESí se habla, Educación sexual integral en las escuelas secundarias”, en un acto que fue encabezado por el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Di Paolo, junto con el director provincial del Políticas de Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud, y la defesora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo.

También estuvieron presentes las comunidades educativas de las escuelas Secundaria Orientada Nº 505 “Mahatma Gandhi”, Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 460 “Guillermo Lehmann” y la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 654 “Dr. Nicolás Avellaneda”.

En esa oportunidad las autoridades brindaron detalles de la iniciativa que se llevará adelante en este segundo semestre de 2013, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y Universidad Nacional del Litoral.

“De ESI se habla” pretende garantizar los derechos sexuales en la adolescencia mediante propuestas de acción preventiva, generadas por docentes y estudiantes en el mismo espacio educativo y realizadas dentro de la institución o en la comunidad. En Rafaela, la Desensoría de Niñas, Niños y Adolescentes registrará la experiencia como insumo del monitor de los Derecos de las Infancias que lleva adelante junto con UNICEF Argentina.

Temas como la prevención de la violencia contra las mujeres y los sistemas de alerta en trata y tráfico de personas, el abuso sexual, los noviazgos violentos, la violencia doméstica y el embarazo adolescente se trabajarán con 4000 adolescentes y más de 800 docentes de las escuelas secundarias.