La provincia pone en marcha un novedoso programa de capacitación en restauración de obras de arte

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, pone en marcha en 2014 el Programa de Capacitación en Restauración, con el principal objetivo de formar recursos humanos en las tareas de restauración y gestión del patrimonio artístico y cultural de la Provincia de Santa Fe.

La iniciativa comenzará con la primera Capacitación en Restauración de Obras de Arte que se desarrollará durante todo el año, junto a la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.

La cartera de cultura entiende como fundamental contar con los recursos humanos formados específicamente para la restauración del acervo provincial, en virtud de no existir en la región ningún centro de formación en la materia.

Simultáneamente al primer curso de capacitación en restauración, se realizarán cursos de capacitación en conservación preventiva destinados al personal de todos los museos provinciales, dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura.

Según destacó el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, el cupo es limitado y los postulantes transitarán un proceso de selección a cargo de un jurado constituido a tal efecto.

El funcionario explicó que “este primer programa tiene como objetivo formar recursos humanos en las tareas de restauración del patrimonio artístico de la provincia de Santa Fe, a través de un curso gratuito, como herramienta pedagógica, cultural y profesional para la especialización en ese campo”.

 El curso se realizará durante 2014 con una duración de 200 horas, distribuidas en 10 meses y los encuentros se efectuarán mensualmente, con de tres días de duración cada uno.

Las capacitaciones están a cargo de destacados profesionales de la Restauración, tales como Pino Monkes (MAMBA), Mercedes de las Carreras (MNBA), Silvia Borja (UMSA), María Silvina Echeveste (Museo Sívori), María Gabriela Baldomá (Iicramc, Museo Castagnino+Macro), entre otros.

Las actividades tendrán lugar en centros de formación de la ciudad de Buenos Aires, en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” y en el Museo Provincial es de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe.

Informes e inscripción: www.santafe.gov.ar/cultura

Imagen: cianellistudios.com