La provincia invirtió 72 millones de pesos en ampliaciones, refacciones y equipamiento escolar

El gobierno de Santa Fe destinó 72 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura en 1027 edificios escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, durante el año pasado. En febrero, comienzan a asignarse aportes para más escuelas.

En continuidad con las prioridades asignadas desde 2007 a la infraestructura escolar, en el último año el gobierno provincial destinó recursos para refaccionar aproximadamente la mitad de los edificios escolares de gestión oficial de toda la provincia.

“Creemos que las condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento hacen a la calidad educativa, que es nuestra principal meta de gestión, y por esta razón hacemos un esfuerzo muy grande en la mejora de los espacios escolares”, consideró la ministra Claudia Balagué.

“Durante este año recorrimos permanentemente las escuelas, a lo largo y a lo ancho de la provincia, observando con los directores los problemas edilicios, ocasionados por el propio uso de los espacios o por inclemencias climáticas, y trabajamos junto a ellos para gestionar las reparaciones necesarias”, agregó la ministra, quien aseguró que se establecieron criterios de intervención que priorizaron la reparación de sanitarios, cubiertas y sistemas eléctricos.

A través de los Fondos de Atención para Necesidades Inmediatas (FANI), 55.114.266,16 pesos se destinaron a la refacción de 1000 edificios escolares de gestión oficial, que funcionan en 304 localidades de toda la provincia. “Considerando que en la provincia tenemos 372 municipios y comunas, podemos decir que llegamos a atender problemas edilicios en casi la totalidad de las localidades santafesinas este año”, evaluó Balagué.

A su vez, en 18 escuelas de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier finalizaron las obras de ampliación acordadas en el marco del Plan de Reparación Integral de 72 escuelas del Centro y Norte provincial, financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Estas 17 obras, que demandaron una inversión de 17.065.835,85 millones de pesos se suman a las 19 ya finalizadas en 2012 y a las 24 cuyos trabajos siguen avanzando en 2014. En el primer semestre de este año se licitarán las obras del último grupo de escuelas acordado en el Plan (escuelas de Tostado, San Bernardo y Pozo Borrado) y se iniciarán las ampliaciones de las escuelas de Fortín Olmos, Garabato, Cañada Ombú e Intiyaco.

En 2013 se pusieron en funcionamiento los nuevos edificios escolares: escuelas de Educación Técnico Profesional Nº 463, Nº 547 y talleres de la Nº 471 en Rosario, EETP N° 495 de Rafaela, EESO N° 582 de Reconquista, Jardín de Infantes N° 266 de Carrizales y Escuela Primaria N° 928 de Avellaneda. Estas obras, proyectadas y gestionadas por la provincia de Santa Fe, se realizan con fondos nacionales, provenientes de los ministerios de Planificación Federal, Educación y del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

También se completó el dictado de clases en las nuevas instalaciones del Instituto Superior N° 2 de Rafaela, cuya obra contó con aportes provinciales y nacionales.

Además, se finalizaron las obras de ampliación de las escuelas de Educación Técnico Profesional Nº 301 de Landeta, Nº 669 de Villa Constitución, y Nº 473 de Rosario; así como de las escuelas primarias Nº 564 de Curupaity, Nº 430 de Colonia Dolores y Nº 1234 de Santa Fe.

En 2014, continúa la ejecución de las 32 obras en proyectos de escuelas nuevas y grandes ampliaciones integrales en Santa Fe, Rosario, Teodelina, Fray Luis Beltrán, Villa Gob. Gálvez, San Vicente, Villa Ana, Reconquista, Las Bandurrias, Saladero Cabal, Chapuy, Galisteo, Crispi, Funes, Huanqueros, San Lorenzo, Gálvez, Humnboldt, Totoras, Guadalupe Norte, Franck, Labordeboy, Venado Tuerto, Arroyo Seco y Rafaela.

Además, otros 29 proyectos, que ya fueron licitados, están siendo analizados en la Nación, antes de proceder a la adjudicación.

 

Imagen: Archivo de imágenes.