La provincia distinguió a estudiantes santafesinos que se destacaron en 2013

En una ceremonia encabezada, en la capital santafesina, por el gobernador Antonio Bonfatti, se entregaron medallas de reconocimiento a más de un centenar de estudiantes destacados del territorio provincial.

El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia, además, del vicegobernador Jorge Henn y la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Las medallas correspondieron a más de 100 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo (incluyendo a personas con discapacidad y en deportes), que se destacaron y representaron a la provincia en distintos certámenes nacionales e internacionales. Asimismo, abarcaron a aquellos jóvenes que retomaron la escolaridad obligatoria, que por diversos motivos habían abandonado.

En la oportunidad, el gobernador dijo: “Estamos reunidos en este acto tan importante para valorar el esfuerzo de los estudiantes, premiándolos, y no dejar pasar el año sin que sepan que el gobierno está dispuesto a avanzar permanentemente con los ejemplos que nos dan”.

“Hoy se premia también el trabajo de los docentes -continuó-, porque sin ellos, sin toda la comunidad educativa, me refiero a los padres que le están dando el ejemplo a sus hijos, esto tampoco sería posible”.

A continuación, Bonfatti agradeció además de “los maestros, a los padres, a las cooperadoras, a todos los que sostenemos juntos la escuela” y en ese plano mencionó “a todos aquellos que participaron de la feria de Ciencias; la feria de Ciencia y Tecnología; de las olimpíadas de diversas disciplinas, como matemática, filosofía, historia y geografía”. También “a los que han participado en las Olimpíadas Nacionales de Construcción, que son los jóvenes de las escuelas técnicas”.

Bonfatti extendió el reconocimiento a los jóvenes que asistieron a las primeras Olimpíadas Santafesinas, que contaron con la participación de “más de 72 mil jóvenes en un encuentro fantástico, porque no se trataba solamente de la justa competencia en el deporte, sino encontrarse con jóvenes de otros lugares de la provincia”.

El mandatario provincial mencionó a “los que participaron de los concursos sobre problemáticas sociales; los jóvenes con discapacidad que hicieron un esfuerzo y se les dio la oportunidad de terminar la escuela secundaria; los no tan jóvenes del Sindicato de Industrias Químicas de San Lorenzo, que suscribió un acuerdo para terminar la escuela secundaria; y finalmente, a los jóvenes que aceptaron este reto, este desafío del programa «Vuelvo a estudiar” (que permite la culminación de los estudios a quienes deseen terminarlos y que abandonaron los mismos en 2012 por diversas circunstancias).

En dicho marco, Bonfatti fundamentó las distinciones otorgadas “en nombre del gobierno y del pueblo de la provincia por el ejemplo que nos dan; ejemplo que, reitero, todos tenemos que hacer lo posible y lo imposible para que trascienda”.

Por otro lado, el gobernador, dada la proximidad de las fiestas de fin de año, instó a “hacer esfuerzos por convivir y vivir en paz, por terminar con estos actos que cuando tenemos alguna diferencia, en lugar de expresarnos a través del diálogo, lo hacemos con violencia. Hay que hacer un esfuerzo entre todos los santafesinos, para hacer de esta provincia una Santa Fe de la convivencia y de la paz”, insistió en el tramo final de sus palabras.

Por su parte, la ministra de Educación valoró el hecho de “haber llegado a fin de año con este número tan importante de chicos, que obtuvieron distinciones y premiaciones a nivel nacional e internacional”.

“Queríamos reconocer su esfuerzo, el de los docentes, que han trabajado con ellos, y el de los padres que los apoyan permanentemente”, justificó en sintonía con el gobernador.

La funcionaria dijo que la idea de “destacar los buenos ejemplos, también involucra al proceso de motivación desde la educación”, y puntualizó, asimismo, que se distinguió “la producción deportiva de este año, enmarcada en las Olimpíadas Santafesinas” y además, a los “chicos que han obtenido triunfos en Moscú. Es grato poder observar los frutos del esfuerzo y el trabajo”, añadió.

Junto con Bonfatti, Henn y Balagué, entregaron medallas el secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez; y el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Di Paolo.

Imagen: Gobierno de Santa Fe