La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce se presenta en la Usina del Arte

Tras 14 años de intensa labor pedagógica, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce continúa con la presentación de su nueva camada. Dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires –a través de su Subsecretaría de Patrimonio Cultural- la Orquesta Escuela ha tenido un enorme poder transformador.

La nueva escena del tango está nutrida en gran medida por los casi 300 músicos que se formaron en este programa, estudiando los estilos fundamentales del género y tocando con los grandes maestros que continúan en actividad.

El primer nacimiento de la Usina del Arte se llevó adelante entre 1914 y 1916, con la firma de Giovanni Chiogna. El arquitecto italiano le dio al edificio que albergaría a la Ítalo Argentina de Electricidad una impronta florentina, con el ladrillo de color terracota como símbolo a la vez renacentista e industrial. La usina eléctrica de La Boca nacía en las cercanías del puerto para producir electricidad en un territorio de industrias florecientes, ávidas de energía.

Un siglo más tarde, la restauración del predio devuelve a los porteños un edificio emblemático, que hoy se ha convertido en un centro cultural multidisciplinario.

El objetivo fundamental del centro cultural es llevar al terreno de las artes el brillo y la pujanza industrial de antaño. En el primer año se realizaron más de cien espectáculos gratuitos, entre performances musicales, de danza y teatro de estudiantes de escuelas porteñas y orquestas y coros juveniles.

Se destaca el concierto brindado por Zubin Mehta y la Orquesta del Mayo Florentino en una jornada histórica y el Ciclo de Música de Cámara que todos los domingos acerca a los mejores artistas del medio local. En 2012 la Usina se convirtió, por primera vez, en sede de los festivales de Tango y de Jazz, y en 2013 se programaron las Milongas de Verano en la Ciudad. También se presentaron la Orquesta de Cámara de Israel y el Ballet de Marsella. Hubo exposiciones fotográficas y de arte, y continúa en exhibición la obra contemporánea «Edificio», de Leandro Erlich. Cada semana hay visitas guiadas gratuitas que contextualizan la puesta en valor del patrimonio arquitectónico con una perspectiva histórica.

 


Fuente: usinadelarte.org
Imagen: usinadelarte.org