“La Oreja Verde”

Flor Cantor, una de las autoras del libro, nos cuenta todo sobre esta experiencia educativa.

¿Qué sinapsis podrías hacer de la oreja verde? 

Me gustaría arrancar con las palabras de Carlos Skliar, autor del prólogo, que dice: “Hay momentos, ocasiones, instantes, en que uno se encuentra frente a la escritura de otros y no se sabe bien porqué comienza a leer y temblar. Por supuesto también hay de los otros momentos, ésos en que una escritura –propia o ajena- resulta indiferente, pasa de largo, no conmueve. La escritura de lo educativo suele provocar ese vaivén y en los últimos tiempos el abismo que separa la sensación de una lectura encarnada o una lectura desatenta se ha vuelto todavía más abrupto, más escabroso. Es que cada vez más el lenguaje de la educación remite a lo técnico, a lo jurídico, a lo moral –en el “mal” sentido de la palabra, en lo “moralizante”- y menos, mucho menos, a la experiencia”…. “su lectura (…) me ha tomado de las manos y me ha conducido a una experiencia, a un tiempo, a un espacio, a unos dibujos, a unas escrituras, a unas personas, a unas historias, en fin, me ha provocado una travesía (…) sin dudas peculiar: la pasión por contar la vida, el pulso, la sangre, de un proyecto educativo que, según parece, ha dejado huellas, ha marcado el destino de al menos un par de generaciones”.

Además, vale aclarar, que “La oreja verde” narra una experiencia educativa de la Escuela 2000, que fue realizada en Resistencia, capital del Chaco, hace más de dos décadas.

La Escuela 2000 fue una propuesta pedagógica arraigada en valores de la solidaridad e interacción social, enfocada en la comunicación como creadora de otras formas de aprender y enseñar. Una apuesta por el aprendizaje ligado al placer, el respeto, el espíritu crítico y la curiosidad como ejercicios cotidianos.

En la primera parte se intenta enmarcar la experiencia en el contexto histórico social en que se desarrolló. Habla de la 2000 e incluye algunos testimonios que reflejan la experiencia en el contexto en que se desarrolló. Mostrando, la experiencia desde la mirada de las dos principales referentes de la obra plasmada en La oreja verde.

Finalmente, nos encontramos con “La historia de Flor”, que  narra la vida cotidiana en la escuela. Más allá de su evidente anclaje en los hechos, ha sido ficcionalizada. En algunos pasajes, muy pocos, la narradora se permite saltar hacia el presente para reflexionar sobre las vivencias del pasado.

¿Cómo surge esta idea?

Cabe destacar que el libro, surge a partir de mi tesina de grado de la carrera de Comunicación Social, que presenté  en formato audiovisual  y que, quienes quieran, puede ver el resumen en:  http://www.youtube.com/watch?v=romepe3qPOg

 

Contános sobre las autoras…

El libro fue escrito por Paulina Silber,  egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Nordeste, quien desarrolló una trayectoria de casi cuarenta años como docente de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta universitaria. Además, trabajó en capacitación docente en varias provincias del país así como en España. Fue la creadora, gestora y referente de la Escuela 2000.

Marcela Ledesma, es egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Además ejerció la docencia durante varios años, fue colaboradora en distintos medios gráficos, redactora para proyectos institucionales en agencias de publicidad y correctora en editoriales.

Y yo, Flor Cantor, que egresé de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, vivo en Rosario y realizo, entre otras cosas, la Maestría en Estudios Culturales.

El artista plástico Milo Lockett, también se sumó a este proyecto. ¿De qué manera?

Si, Milo, que para quienes no lo conocen es un artista plástico chaqueño, autodidacta, que vive y trabaja en Resistencia, es quien hizo  las ilustraciones  y la tapa  del libro. Fue un verdadero placer, para nosotras, contar con su presencia y que enmarcara nuestro libro con sus lindísimas imágenes.

¿A dónde puede dirigirse la gente para obtener el libro?

Acá, en la ciudad de Rosario, pueden comprarlo en la librería Homo Sapiens, pero sino pueden comunicarse con nosotras a  través de laorejaverdeellibro@gmail.com y enviaremos gustosas los ejemplares que necesiten.