Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La ministra Balagué reconocerá a escuelas de la provincia

Se reconocerá la articulación entre dos instituciones que llevan adelante «Señal deFuturo», una iniciativa que incorpora intérpretes de Lengua de Señas Argentina en las clases.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con la secretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, reconocerá la articulación de la Escuela de Educación Media para Adultos Nº 1218 con la Escuela Especial Nº 2077 que llevan adelante «Señal de Futuro», una iniciativa que incluye a alumnos sordos e hipoacúsicos en la EEMPA mediante la incorporación de intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA)a las clases.

El acto será a las 19 en la sede de la EEMPA 1218 (Sarmiento 2072) de Santo Tomé. Esta escuela tiende a garantizar el derecho a la educación delas personas con discapacidad auditiva a través de la aplicación del programa provincial «Señal de Futuro», que contempla el acceso al derechobásico de educación, y reconoce a la LSA como la Lengua Natural de los sordos e hipoacúsicos.

Según los fundamentos de la iniciativa encarada entre la EEMPA N°1218 y la Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos N° 2077, esta actividad interinstitucional no sólo garantiza el acceso a personas con este tipo de discapacidad de varias localidades aledañas y su facilita la permanencia y el egreso con el título de educación secundaria, que es obligatoria desde 2006, sino que además propicia que estas personas se integren al espacio social de manera asistida por un mecanismo de intervención socio-educativo a través del que también podrán mejorar su proyecto de vida futuro.

Actualmente, la cartera educativa tiene asignadas horas cátedra para Lengua de Señas Argentina para llevar adelante este proyecto en laslocalidades de Tostado, Esperanza, Rosario; además de la EEMPA N°1218 de Santo Tomé, entre otros establecimientos, proyectando extenderse alas 5 regiones de la provincia.

Este programa se elabora contemplando los principios generales de protección a personas con discapacidad y de acceso a la educación, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (Ley 26378); Ley de Educación Nacional N° 26206, ley provincial de discapacidad N° 9325; y específicamente la Ley N° 13254 que reconoce a la Lengua de Seña Argentina (LSA) como el idioma hablado por la comunidad sorda e hipoacúsica que no ha podido acceder a la oralidad.

 

Fuente: Sin Mordaza
Imagen: libbymarch.blogspot.com