La maricultura costera y el trabajo sustentable

Desde hace varios años, un equipo de investigadores lleva adelante una línea de trabajo múltiple, dedicada al desarrollo de la maricultura costera en la zona patagónica. Su objetivo es la investigación técnica, aplicada y de base para que esta actividad, con un comienzo relativamente reciente en Argentina, se lleve a cabo de manera sostenible, o sea que no sólo promueva el trabajo digno, satisfactorio y dentro de las legislaciones laborales vigentes, sino que también su resultado se acople a las pautas de lo que se considera “industria ecológica”, es decir que sea sustentable, amigable con el ambiente y que sus subproductos sean a su vez también utilizables.

En el grupo coexiste la experiencia de varios investigadores que llevan muchos años trabajando en acuicultura marina, principalmente en cultivo de bivalvos comerciales junto con el interés de una nueva generación de jóvenes interesados en el tema. Entre los trabajos pioneros llevados a cabo pueden mencionarse las primeras experiencias realizadas en cría de mejillones (Mytilus edulis platensis) en la ría Deseado de Santa Cruz y los primeros trabajos de cultivo de vieiras (Aequipecten tehuelchus) en el golfo San José en Chubut.

En la actualidad la nueva generación de investigadores trabaja en varios proyectos de cultivo de organismos marinos. El primero de ellos está enfocado en el perfeccionamiento del cultivo de mejillones en sus diferentes etapas técnicas (captación, métodos de cultivo) en San Julián (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut) y en sus aspectos ecológicos (alteración de fondos y rotación de cultivos).

Fuente: Info Universidades.