La Manzana Jesuítica y las Estancias, el libro que llegó a manos del Papa

Esteban Castagna es fotógrafo y director general de Esteban Castagna Ediciones. Especializado en fotografía documental, ha publicado en el 2007 el libro “Arquitectura Colonial en Córdoba – La Manzana Jesuítica y Las Estancias“.

Trabajó para la reconocida firma internacional Sotheby´s International Realty, llevando a cabo relevamientos fotográficos en estancias de Córdoba e inició su carrera profesional como fotógrafo independiente trabajando para la agencia Manzi Publishing. También ha publicado para la revista IN, Aerolíneas Argentinas y Lugares, entre otras.

Durante abril de 2005, junto a Cristian Giorgis, se embarcó en un proyecto que iba a concluir con la edición de un libro: un relevamiento completo sobre el legado de los jesuitas en Córdoba y que finalmente vio la luz durante 2007 bajo el título “Arquitectura Colonial en Córdoba – La Manzana Jesuítica y las Estancias”.

Se trata de un libro en formato de lujo que recorre todo el circuito de las Estancias Jesuíticas a lo largo de 236 páginas.

Al pie de cada foto, acompañan descripciones que fueron escritas por el arquitecto Hugo Peschiutta, especialista en restauración de Colonia Caroya. Los textos que recorren la obra se tradujeron, además, al inglés.

El libro fue editado en una versión de altísima calidad, que el fotógrafo asumió de manera independiente para cumplir su sueño. “Fueron dos años y medio de trabajo, soy de Jesús María y siempre me interesó mucho el patrimonio cultural e histórico de la provincia, por eso emprendí este sueño”, explicó Esteban, entusiasmado ahora con la posibilidad de que su obra forme parte, nada menos, que de la biblioteca del Vaticano.

“Arquitectura Colonial en Córdoba – La Manzana Jesuítica y las Estancias” fue el libro elegido por el gobernador De la sota para entregar como obsequio en su visita al Papa Francisco, aunque se trató de un ejemplar de colección único en tapas de cuero natural y un proceso de encuadernación similar al de los antiguos libros jesuíticos.

Jorge Bergoglio ya lo había tenido en sus manos. Lo apreció, y dejó en el Arzobispado de Buenos Aires, cuando todavía era cardenal. En esta ocasión en cambio, la intención fue que el ahora Papa Francisco lo ponga a disposición de la Santa Sede, para dar a conocer el valioso legado jesuita en Córdoba.

Encontrá este artículo en la edición N°18 de Aptus Propuestas Educativas: www.aptus.com.ar/revista/

 

Imagen: Gentileza Esteban Castagna