La genética llega a las escuelas agrotécnicas

La UNL entregará a docentes de escuelas agrotécnicas, kits didácticos, que contendrán materiales para realizar extracciones de ADN y otros elementos de laboratorio.

Muchos docentes de las escuelas agrotécnicas de la provincia podrán enseñar a sus alumnos sobre genética observando ADN mediante un kit desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de cajas didácticas denominadas “Genética en el aula: observando el ADN”, y fueron desarrolladas gracias al financiamiento de un proyecto presentado en 2011 a la secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) dentro de un programa de apoyo a la divulgación científica.

Estos kits fueron pensados como una herramienta para los profesores agrotécnicos. Cada uno dispone de material para realizar extracciones de ADN a través de reactivos, de elementos de procesamiento de muestras y de protocolos de laboratorio para la realización de un trabajo práctico. Además, posee materiales con lo que se podrá aplicar la técnica de electroforesis del ADN y proteínas y realizar preparados citológicos.

También cuenta con una guía de actividades y autoevaluación destinada al trabajo con los alumnos, la cual puede ser empleada por el docente como material impreso para el desarrollo de las clases y con material audiovisual multimedia como complemento de las actividades y como guía para el docente que planifica el desarrollo del experimento en el laboratorio.

Fuente: El Litoral.