La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe refuerza su compromiso con la inclusión digital en toda la provincia

El programa Tramas Digitales tiene como finalidad acercar y unificar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en toda la provincia y se estructura sobre tres ejes fundamentales: la accesibilidad, la conectividad, y la formación y actualización de los educadores para el uso de tecnologías educativas.

Tramas Digitales fue puesto en marcha a través de la firma de un convenio de colaboración suscripto por la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué; la vicepresidenta de la Fundación NBSF, Adriana Freijo de Buil; la directora Ejecutiva de Fundación Acindar, Cecilia Barbón y el director de Intel Educación, Javier Firpo.

“Valoramos y resaltamos este aporte privado que nos permite concretar lo que tanto hablamos y sostener el programa”, afirmó la ministra Balagué, quien destacó que “si Tramas Digitales cumple su objetivo, entonces quizás podamos ser espectadores privilegiados de una nueva escena áulica, más participativa, dinámica, motivadora, inclusiva, rica en desafíos para la imaginación y el pensamiento”.

La Fundación NBSF junto al Ministerio de Educación y la Fundación Acíndar ya entregó 60 Aulas Digitales para el nivel primario, con el objetivo de que docentes y estudiantes dispongan de recursos tecnológicos en las aulas. En los niveles secundario y superior y en la modalidad especial, alumnos y docentes comenzaron a recibir pizarras digitales interactivas, las que se vincularán a las netbooks que disponen en estos niveles, para realizar tareas en las aulas que recuperen el vínculo docente-alumno y de alumnos entre sí.

En cuanto a conectividad, desde 2008 el Gobierno provincial extendió la conexión a Internet a todo el territorio provincial, y alcanzó al 98% de las escuelas sede.

Finalmente, el tercer eje del programa es la formación y actualización de los educadores en servicio, para el uso de tecnologías educativas, con la intención de recrear los procesos de enseñanza y aprendizajes, y reforzar el vínculo entre el docente y sus alumnos mediante la creación e implementación de dispositivos pedagógicos en clave de tecnologías digitales interactivas.

Cabe señalar que para esta formación, el Ministerio de Educación dispone de un Campus Virtual para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema. Recientemente se desarrolló también una plataforma de Web Conference que permitirá la posibilidad de generar vínculos a distancia, y compartir actividades académicas y científicas en todos los Institutos de formación docente que vayan incorporándose progresivamente al Programa Tramas Digitales.

El objetivo de esta incorporación tecnológica consiste en recuperar, en los esquemas de enseñanza-aprendizaje conocidos como 1 a 1 (una computadora por chico), los vínculos tradicionales del aula, que potencian el aprendizaje.

 

Imagen: stevewheeler.blogspot.com