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La Escuela Secundaria Nº 219 de Arequito fue premiada por la concientización en seguridad informática

El proyecto “Formateando al Ciberbullying” elaborado en espacio curricular TIC recibió el primer premio en la categoría: “Mejor Labor por la concientización en seguridad informática”.

El proyecto “Formateando al Ciberbullying” elaborado en espacio curricular TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), con la profesora Verónica Piccini y los alumnos Febe Sequeira, Andrés Gazzola, Malén Cesco, Joaquín Borda y Sol Cammaratta recibió el primer premio en la categoría: “Mejor Labor por la concientización en seguridad informática”, por el «excelente trabajo de investigación y concientización que realizaron a través del análisis del casos reales».

Argentina Cibersegura (http://www.argentinacibersegura.org) es una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés. La ONG, a través de estos premios, reconoce el trabajo que distintas organizaciones, personas y entidades gubernamentales hacen para alcanzar un espacio digital más seguro.

El tema surgió al final del primer trimestre de la materia, cuando los alumnos pudieron acceder y afianzar un pensamiento crítico antes las ventajas y desventajas de los sistemas digitales, en relación con la sociedad, y las infinitas posibilidades de comunicación a través de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Para encontrar soluciones a esta problemática se decidió realizar una Campaña de Consejos de Prevención y Soluciones ante Casos de Ciberbullying, a la cual llamaron “Formateando Al Ciberbullying”, alusivo al comando FORMAT utilizado en varios sistemas operativos para eliminar o borrar definitivamente los datos de una unidad de almacenamiento de información.

“Protagonizamos este proyecto de prevención y solución ante casos de Ciberbullying, teniendo en cuenta que no existe ley alguna que ampare a las víctimas en nuestra provincia; buscamos alertar a la sociedad sobre este fenómeno que está afectando cada vez más a niños y adolescentes y, las consecuencias que este conlleva”, relataron los estudiantes premiados.

Los chicos destacaron: “La manera en la que vamos a luchar contra esto es brindando información y consejos mediante las diferentes redes sociales, blog, folletos, y medios masivos como la televisión, radio y diarios, teniendo en cuenta que estos son los más influyentes en la comunidad, logrando así una mayor captación e interés en los receptores”.

En tanto, la profesora responsable del grupo, Verónica Piccini, señaló que “el proyecto de divulgación de consejos y soluciones es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, sumado a la formación de una identidad digital como ciberciudadanos responsables desde la infancia y la adolescencia».

“Los protagonistas de “Formateando al Ciberbullying” son adolescentes que están cursando 5to. año en una escuela secundaria, que a diario interactúan en ambientes virtuales, ya sea por educación, comunicación o diversión; valoraremos esta iniciativa de poder demostrar que existen consejos de prevención y soluciones a aquellos casos donde muchas veces se puede hacer ciberbullying sin darse cuenta o sin querer, aceptando estas situaciones o padeciéndolas en silencio”, señaló Piccini.

En este sentido la profesora Piccini concluyó: “Es nuestra intención demostrar a través de publicaciones y juegos que desde la escuela podemos realizar prevención y presentar soluciones que podemos transmitir a los chicos, padres, docentes y a la población en general”.

 

Imagen: www.abc.net.au