Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«La escuela es clave para la seguridad vial porque los chicos la transmiten a su familias», valoró Balagué

Para inaugurar la semana de la convivencia vial, la ministra participó de la muestra que realizaron alumnos de la escuela técnica Manuel Belgrano de Santa Fe y de la escuela primaria 1247 «Centenario» de Rafaela

La provincia conmemora la Semana de la Convivencia Vial con actividades en todas las escuelas santafesinas. En este marco, la ministra de Educación, Claudia Balagué, participó de la demostración de revisión técnica vehicular a cargo de estudiantes de sexto año de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 480 “Manuel Belgrano” de Santa Fe, y de las propuestas de concientización para la seguridad vial en el circuito que armaron los alumnos de la escuela primaria N° 1247 «Centenario» de Rafaela.

«La escuela es clave para la seguridad vial porque los chicos la transmiten a su familias», destacó Balagué. «Desde aquí, los chicos llevan estas inquietudes y estas medidas de prevención a sus padres, les exigen que usen el cinturón de seguridad, les observan que andar en moto sin casco es peligroso, y estamos convencidos de que los accidentes viales y las muertes en estas circunstancias pueden ser reducidos si continuamos educando en la convivencia vial», explicó.

Escuela Belgrano, Santa Fe

La ministra felicitó a los estudiantes que efectúan los controles vehiculares en la Escuela N° 480 porque “realizan una tarea diaria extraordinaria y de mucha concientización vial”. “Por ello estamos asistiendo a esta demostración, “justamente en esta semana en que todas las escuelas santafesinas están trabajando distintas estrategias para trabajar el tema de la conciencia vial desde la educación”.

Puntualmente, Balagué destacó que estas acciones emerjan de las escuelas técnicas: “Este ejemplo hace a las escuelas técnicas que queremos, cada vez más fortalecidas, mejor equipadas y conectadas a sus comunidades”

En tanto el director de la escuela Manuel Belgrano, Raúl Roldán, se refirió a la importancia de contar con ámbitos y equipamiento adecuado precisando que “la escuela tiene sus talleres acondicionados para capacitar a los chicos y que egresen con la mayor preparación posible”.

En relación con los controles vehiculares que se realizan diariamente en los talleres de la escuela, Roldán indicó: “Para nosotros es muy importante que los alumnos realicen estas prácticas, no solamente desde el punto de vista técnico sino también desde lo social por el trabajo de concientización que realizan a través del intercambio de ideas y el contacto diario con los conductores de taxis y remises de nuestra ciudad”.

El procedimiento técnico que realizaron los alumnos de sexto año de la escuela Manuel Belgrano estuvo centrado en las medidas de seguridad para los conductores, sus acompañantes y las demás personas que se movilizan por la vía pública.

En esta escuela, la educación vial es abordada desde el 1° año y el proceso de revisión técnica forma parte de la formación de los alumnos de 6° año, donde además realizan sus prácticas profesionalizantes.

Escuela Centenario, Rafaela

En la Escuela N° 1247, los alumnos de todos los grados prepararon una muestra para las familias, a través de un circuito vial que montaron en el SUM de la escuela.

Desde primer grado a séptimo, los chicos prepararon canciones, obras de teatro, videos y juegos en el circuito que permitieron el aprendizaje de las señales y las normas de tránsito y recordar medidas de prevención de accidentes y para fomentar la convivencia vial.

La ministra Balagué saludó a los alumnos y a sus maestros, y reconoció la importancia de la apertura de la escuela a las familias. «Hoy todos los chicos de la provincia están hablando de la seguridad vial, y jornadas como esta, tan participativas, son las que queremos que se hagan en cada escuela para que cada uno pueda seguir transmitiendo estas experiencias en situaciones cotidianas de convivencia en la vía pública, tanto para la seguridad de los que usan cualquier medio de transporte, y también para los peatones», les contó la ministra a los chicos.

Por su parte, la directora de la escuela «Centenario», agradeció la presencia de la ministra, porque para los profesores y los alumnos es una motivación y un acompañamiento en el trabajo diario.

Imagen: Archivo de imágenes.