La empresa Rosatom premió a estudiantes de la Argentina

En el concurso participaron 36 trabajos de estudiantes y graduados de la Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia. El jurado estuvo integrado por expertos argentinos y rusos que incluía a miembros del INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nucleoeléctrica Argentina (SA), el Instituto Balseiro, el Sr. Bolshov (CEO de IBRAE-RAN), Jukka Laaksonen (vicepresidente de JSC Rusatom Ultramar) y científicos rusos.

Iván Dybov, vicepresidente de Relaciones Públicas de Rusatom Overseas JSC, destacó lo positivo de la experiencia. “Sabemos que los estudiantes y los graduados han estado muy interesados”, afirmó. “Fue muy interesante que muchos de los trabajos hablasen del uso pacífico de la energía nuclear, especialmente en el ámbito de la medicina”, añadió Dybov.

Así, el primer y tercer premio de este concurso fueron otorgados a Nancy Puerta Yepes, por su trabajo sobre protección radiológica del paciente, y a Nayibe Lucía Buitrago, por su estudio en vivo de captura neutrónica para metástasis hepáticas. Nayibe, que actualmente realiza el doctorado en Bariloche, se informó del concurso por el CETEM (Instituto de Terapias Cognitivas e Integrativas de La Plata) y decidió presentar este estudio, que había realizado hace cuatro años. Rosatom colabora desde hace tiempo con la Argentina en el intercambio de tecnología nuclear en el área de la salud. “Estamos proveyendo los isótopos para usos medicinales y pensamos cooperar en este área también con otros países latinoamericanos”, explicó Dybov.

El segundo premio fue para Martín Silva, con un trabajo que ya tiene aplicación práctica. “Es un programa de software que se va a usar en la central de Atucha II para calcular valores a partir de mediciones en la planta”, explica Martín. Otros temas sobre los que giraron los trabajos fueron la ecología y la implementación de seguridad.

La entrega de premios fue acompañada por una exposición en la Facultad de Ingeniería de la UBA sobre la historia de la energía nuclear y de la producción de esta energía en Rusia. En ella también se repasó la historia de las relaciones entre Rusia y la Argentina en materia nuclear, que se remonta a 1990, con la firma de un acuerdo de cooperación nuclear para usos pacíficos.

El premio para los ganadores es un viaje a Rusia. “Intentaremos mostrar todo lo que tenemos, no solo las centrales nucleares, también las universidades, las empresas que se ocupan de la proyección de las centrales, las que producen el combustible…”, detalló Dybov.

 

Fuente: rusiahoy.com
Imagen: thinkindia.net.in