La cooperativa escolar de la escuela 306 de San Fabián produce sobres y bolsas de papel y fiselina

La satisfacción de un galardón es sin dudas, para quién se lo adjudica, un signo de que algo sucede con lo que uno emprende. En el caso de la Cooperativa Escolar COESC Limitada de San Fabián significa la ratificación de que el camino elegido ha sido el correcto.

La cooperativa, como simplemente la llaman sus integrantes, es el proyecto de cooperación iniciado en la Escuela Primaria Nº 306 “Clodomiro Ledesma” de esa localidad del departamento San Jerónimo, y forma parte de las 18 entidades cooperativas que recibieron certificados del Sello 100% Cooperativo por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Su historia se inició por el año 2000 con un incipiente emprendimiento que comprendía una librería y una fotocopiadora para resolver servicios ausentes en el pueblo. Más tarde llegó el turno de la producción a escala de sobres de papel y bolsas para regalos, que se comercializan a dependencias estatales, empresas, instituciones y a comercios de la región.

Beatriz San Martino, directora de la escuela sede precisa: “A la iniciativa primaria le terminamos dando forma de cooperativa escolar porque el cooperativismo es la manera de llegar a cumplir con un montón de valores que el ciudadano común necesita después para desarrollarse en la vida”.

Martín, un alumno de 7º grado y tesorero del emprendimiento aclara: “Tener la cooperativa en un pueblo tan pequeño es una manera de formarnos, de aprender no sólo a cooperar sino también a ser solidarios y a trabajar juntos”.

Que los alumnos participen de la gestión cooperativa no es una novedad en este ámbito. El director del proyecto, profesor Marcelo Cimolini comenta: “Los chicos de 4º a 7º grado trabajan durante 80 minutos a la semana, en un tallercito que tenemos para la fabricación de todos los productos”.

Y agrega: “Los chicos a lo largo de los años se han ido apropiando de la cooperativa, los entusiasma el trabajo, los más chicos ven cómo trabajan los de los grados superiores y todo eso lo fomentan y lo difunden en la casa, al punto que los chicos son los verdaderos dueños de este proyecto”.

 

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