La Biblioteca Estrada celebró sus 50 años

El pasado domingo 29 de septiembre culminó la celebración del cincuentenario de la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) con un acontecimiento de puertas abiertas, donde los talleres salieron a la vereda regalando ideas para hacer juguetes artesanales, una simultánea de ajedrez, la instalación de origami Bandada de Palabras y los artistas Carlos Barocelli, Gabriel Keppl y Alejandro Aragón estuvieron dibujando en vivo.

También hubo postas de cuentos a cargo del grupo Sarna con Gusto y rondas de lectura donde se pudieron escuchar textos leídos por sus propios autores. Al cierre, se presentó la orquesta de circo dirigida por Esteban Sesso La Familia Sarrasani.  La programación de actividades se extendió durante todo septiembre invitando al público a conocer su historia y celebrar los lazos que desde el 29 de septiembre de 1963 viene estrechando con la comunidad a través de cada uno de sus servicios.

Hace cincuenta años, se extinguió la Biblioteca Bernardino Rivadavia y la Municipalidad dispuso instalar en Servando Bayo 799 una biblioteca pública. Teniendo como objetivo esencial asistir al lector en sus diferentes necesidades de información y recreación la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada tuvo lugar el 29 de septiembre de 1963. Con el tiempo, la biblioteca se avocó a profundizar la relación existente con la gente y a su vez, crear nuevos lazos. En 1994, comenzó un proyecto de remodelación de la estructura que mudó los libros a la esquina de su ubicación original y en 1996 inauguró el servicio de lectura para no videntes. En esta etapa, se incorporaron otras actividades que renovaron el interés de la gente, como los talleres de ajedrez y de literatura que hasta el día de hoy continúan brindando un espacio educativo y recreativo a cientos de niños, jóvenes y adultos que participan de ellos.

En 2008, La Estrada fue reconocida por la Fundación El Libro con el Premio Pregonero en la 19° Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en Buenos Aires, galardón que reconoce la promoción de la lectura. Un año después, en 2009, la sala de la Hemeroteca se transformó en la Sala Multimedia. Gracias a una donación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, la biblioteca pudo adquirir seis computadoras, ampliando el servicio de internet a fin de atender la creciente necesidad de acceso a las nuevas tecnologías. También se instaló un mobiliario moderno, funcional a estas herramientas, y se inauguró la Beboteca, un rincón singular dentro de la Sala Infantil pensado para bebés y niños de 0 a 4 años. Actualmente La Estrada es premiada y reconocida por el cariño de la gente; varias generaciones la visitan y participan con entusiasmo de las actividades que organiza.

Imagen: Archivo Secretaría de Cultura y Educación. Guillermo Turin.