Jóvenes Qom participan del proyecto “Ida y Vuelta”

Algo más de 30 chicos, de la Comunidad Qom del barrio Toba de Rosario, continuarán desarrollando actividades en el transcurso del año en el CAF N° 2 de esa ciudad. Los chicos ya participaban de las colonias de verano y del programa Verano Joven.

El programa “Ida y Vuelta” sigue adelante con variadas propuestas para los más jóvenes en el CAF N° 2 ubicado en avenida De los Trabajadores 961. En el se ofrecen diferentes actividades como talleres de estímulo deportivo y socioeducativos destinados a jóvenes de la ciudad.

Bibiana Berardo, coordinadora del programa, explicó que “estos talleres, coordinados por un grupo de trabajo interdisciplinario, ofrecen a los chicos un tipo de contención que no pretende sólo entretenerlos, ya que no es un lugar meramente recreativo”.

“La idea apunta –prosiguió la funcionaria- a poder trabajar con ellos sobre sus proyectos de vida para que no sólo vivan el aquí y ahora, sino que puedan proyectarse en un futuro posible. Por eso los espacios de expresión y comunicación son tan importantes, porque motivan la circulación de la palabra entre ellos mismos y eso ayuda a que puedan pensar en un mañana mejor.”

Actualmente funcionan el taller deportivo y el taller de graffitis que trabajan de manera articulada propiciando la recreación, la reflexión y circulación de la palabra. Pronto se abrirán nuevos espacios, como un taller de tutoría con el objetivo de promover la reinserción socioeducativa de los mismos y con el objetivo de garantizarles el acceso a bienes culturales, elevar la autoestima y reflexionar sobre sus proyectos de vida.