Jóvenes crean un robot con restos de computadoras

En el taller de electrónica de la Escuela N.° 3100 de Salta, el docente José Villareal decidió proponer a sus estudiantes un proyecto que consistía en crear un robot utilizando la basura electrónica de la escuela. Los jóvenes se sintieron motivados desde el primer momento y, con la ayuda del docente, se encargaron de reciclar piezas en desuso para diseñar el robot, luego trabajaron arduamente en la programación.

“De manera artesanal, realizamos esta mano. Con aluminio torneamos las piezas y extrajimos engranajes de una fotocopiadora vieja de la escuela. O sea, es todo reciclado”, explicó Micaela, una de las estudiantes innovadoras que desarrolló el robot.

Una vez terminado el robot, los jóvenes informáticos se animaron a sumarle un desafío más al proyecto: que pudiera ser comandado desde una netbook a control remoto para poder manejarlo sin tener la necesidad de estar físicamente con el robot.

El grupo de jóvenes innovadores —integrado por Matías, Álvaro, Micaela, Lorenzo y Miguel— trabajó con mucho esfuerzo y dedicación para desarrollar la mano robótica a control remoto. Además de contar con la ayuda del docente de la materia, también tuvieron el apoyo de toda la escuela.

El director de la institución, Alberto Villareal, aseguró que la experiencia fue sumamente importante en la vida de los chicos ya que los preparó para el mundo del trabajo. Estuvieron trabajando mucho, se esforzaron. Y, más allá de los conocimientos técnicos, esto les deja la sociabilización, les deja un antecedente que puede ser útil para la vida laboral. Me parece importante eso: la vida de ellos en la preparación futura para el mundo del trabajo».

Por otro lado, el director comentó que este proyecto no hubiera podido realizarse de no haberse incorporado horas de programación en tercero y cuarto año, gracias a la modificación de los planes de estudio en la provincia.

Sin duda, después de tanto esfuerzo el proyecto fue premiado. Los estudiantes lo presentaron en la muestra de fin de año de la escuela y luego fueron convocados por el Ministerio de Educación de la Nación a participar al evento nacional Universo Conectar, desarrollado a fines de 2013, donde centenares de chicos y docentes del país presentaron experiencias educativas innovadoras en las que utilizaron las netbooks.

 

Fuente: educ.ar
Imagen: educ.ar