Jornada de Ciencia e Investigación

Referentes de sectores públicos y privados debatieron sobre la necesidad de impulsar el crecimiento productivo basado en el desarrollo de una economía inclusiva y competitiva, utilizando la ciencia como motor para el cambio.

En el acto que dio inicio a la Jornada, el doctor Salvarezza destacó el avance de la Argentina en materia de Ciencia y Tecnología, y la necesidad de impulsar la transferencia del conocimiento hacia la productividad para el crecimiento del país.

El presidente del Consejo señaló que “hace diez años ha comenzado un cambio en cuanto a la valoración de la ciencia y la tecnología en la Argentina”, y remarcó que “ahora que el sistema científico se ha fortalecido, es necesario encarar un segundo punto: ser capaces de transferir el conocimiento a la sociedad”.

Además, en relación a  la investigación y el sector empresario,  indicó que en 2012, el Conicet atendió “mil empresas que se acercaron a través de convenios, servicios técnicos y asesoramientos, 600 de las cuales son pequeñas y medianas, para tener idea de lo que es el acercamiento de este sector al mundo académico: ahí tenemos el desafío”.

En este contexto, la doctora Ladenheim expresó que “se han tomado medidas que recrean en Argentina un ambiente atractivo para hacer ciencia de calidad”, y agregó “actualmente existen proyectos que impulsan la creación de nuevas empresas de base tecnológica, por eso es necesario formar recursos humanos para que trabajen en ellas”.

En el encuentro también se presentó una mesa central coordinada por el físico e historiador Diego Hurtado, de la Universidad de San Martín, reunió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso; el Investigador de la Nación Alberto Kornblihtt y los directores de los bancos Hipotecario, Mario Blejer, y Santander Río, Enrique Cristofani.

La Jornada se organizó en base a una mesa central y tres mesas participativas sobre “Innovación Productiva“, “Planeamiento y Políticas Públicas” y “Rol empresario”, donde especialistas de organismos públicos y empresas privadas debatieron temas como innovación productiva, planeamiento y obras públicas y el rol empresario.

Fuente: Bien Urbano.