Jazz internacional: The Bad Plus regresa a Buenos Aires

En una gira que los llevará a San Pablo y Montevideo, visita Buenos Aires uno de los grupos más prestigiosos y novedosos del jazz que sigue sorprendiendo al público y a la crítica especializada con su trabajo “Made Possible” (elegido entre los mejores discos del año 2012).

El trío se formó a fines del año 2000 en Minesotta y comenzaron tocando en lugares más inverosímiles: en los campus de las universidades, en escenarios más ligados al rock y en pequeños bares, mas relacionados con el free jazz.

Con la salida de su primer álbum “The Bad Plus” en agosto del 2001 editado por Fresh Sound, la banda ganó rápidamente notoriedad con excelentes críticas en el New York Times y el Chicago Reader.

Su máximo suceso se produjo con sus presentaciones de 2002 en el mítico Village Vanguard de New York, meca del mejor jazz mundial. A partir de allí comienza una sucesión de giras y exitosas presentaciones en festivales de Estados Unidos y Europa.

Una figura importante en el sonido del trío fue el productor Tchad Blake -conocido por sus trabajos junto a Tom Waits, Elvis Costello y Peter Gabriel- con quien realizaron varios de sus álbumes más emblemáticos.

Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo) y David King (batería), conforman uno de los jazz trío más originales del panorama actual, que toma canciones que escapan al mundo del jazz, para pasarlas por su filtro. Es el caso de reinvenciones de temas de Nirvana, ABBA, Black Sabbath, Bjork, Led Zeppelin, Pixies, Aphex Twin, David Bowie, y en este último disco a Pink Floyd, Wilco, Flaming Lips. Hasta se animan con compositores contemporáneos como Stravinsky y Legeti.

En este nuevo álbum siguiendo el camino de su antecesor “Never Stop” interpretan temas propios y una sugestiva versión de Victoria de Paul Motian.

The Bad Plus es un torrente de música que tiene muchas cosas que ofrecer tanto en sus discos en vivo como en el estudio. Y la buena música, sobre todo, es para disfrutar, el fantástico auditorio de la Usina del Arte, completa un programa ideal.

El próximo sábado 22 de febrero, la banda presentará en la Usina del Arte su último álbum “Made Possible” en un concierto en el que también abordarán sus audaces versiones de clásicos del rock y el pop, incluyendo revisitas a Nirvana, ABBA, Black Sabbath, Bjork, Led Zeppelin, Pixies, Aphex Twin, David Bowie, Pink Floyd, Wilco y Flaming Lips.

Imagen: Usina del Arte.