Investigan nuevos compuestos bioactivos para tratar enfermedades humanas

La bioquímica Silvia López, investigadora de la UNR, estudia el uso de microorganismos para biotransformar extractos en la búsqueda de nuevas sustancias bioactivas. La evolución de su estudio fue atravesando distintas etapas e involucrando diversos campos de investigación científica para dar respuesta a nuevos interrogantes que iban surgiendo. En una primera etapa, el estudio se propone trabajar con plantas, hongos y bacterias como fuentes de metabolitos secundarios aplicando las herramientas de la metabolómica y realizando el aislamiento bioguiado y caracterización de moléculas bioactivas.

De esta manera, además de utilizar reacciones químicas, la clave del estudio se halla en la posibilidad de trabajar con biotransformaciones de extractos, en “utilizar la maquinaria biosintética de microorganismos que se encuentran en la naturaleza y en nichos ecológicos que no sean tan fáciles de acceder”, explica Silvia López.

El estudio de microorganismos puede resultar en una fuente inagotable de herramientas para que el hombre aplique en la búsqueda de nuevas soluciones productivas o terapéuticas. Como ejemplo podemos mencionar la versatilidad de algunos fermentadores, como la levadura Saccharomyces cerevisiae, y su potencialidad en la industria alimenticia; o el amplio universo que se abrió a los ojos del hombre a partir del descubrimiento de la penicilina en Penicillium notatum por Fleming y el posterior auge de los microorganismos en la industria farmacéutica.

No obstante, el objetivo final y, al mismo tiempo, el punto de partida que movilizó a López y sus colaboradores a adentrarse en esta investigación radica en la posibilidad de curar enfermedades que afectan la salud de la población en general.

Fuente: UNR.