Investigan especies ictícolas del río Paraguay

Las labores son de investigación biológica en el curso y en las lagunas del valle de inundación del mismo con el objetivo de registrar datos sobre biodiversidad y realizar determinaciones de calidad de agua.

Estas exploraciones complementarían los datos obtenidos en años anteriores y que son fundamentales para fortalecer el manejo adecuado y sustentable del recurso. Este año el proyecto contará con la participación de investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Fundación Bosques Nativos Argentinos, que se sumarán al trabajo de los especialistas del Ministerio de la Producción y Ambiente, de la Universidad Nacional de Formosa, Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Instituto Universitario Provincial.

Gracias a la gestión realizada por el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa en conjunto con la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, este año este trabajo de investigación contará con la presencia de científicos especializados en las áreas de calidad de agua, ictiología, biodiversidad y recursos pesqueros. A las actividades que se vienen desarrollando desde el ministerio se sumará la participación de destacados especialistas como el doctor Nahuel Schenone, doctor Juan José Rosso, doctor Ezequiel Mabragaña y el licenciado Esteban Avigliano.

Este equipo de investigadores realiza en forma frecuente estudios en ambientes acuáticos del noreste argentino vinculados a sus proyectos bajo la órbita del CONICET.

“Para registrar las condiciones en las profundidades del río y las lagunas se utilizará una sonda del tipo ORIBA automática que puede alcanzar los 30 metros de profundidad y que consta con un sensor multiparamétrico que permite registrar los parámetros fisicoquímicos”, explicó el investigador Franco Del Rosso.