Investigadores del CONICET desarrollan una vacuna contra el mal de Chagas

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, junto al director médico de la compañía farmacéutica Sanofi, Cristian von Schulz-Hausmann, hicieron entrega del premio Sanofi-CONICET “Incentivo a la Innovación en Enfermedades Huérfanas” a investigadores del Consejo Nacional.

En el evento realizado en la Embajada de Francia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participó su embajador Jean-Pierre Asvazadourian, se reconoció el proyecto presentado por los doctores Christian Magni, Ana Rosa Pérez, e Iván Marcipar. El mismo promueve un avance científico tecnológico destinado a combatir las denominadas “Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas” consideradas de alto impacto social.

En el acto se destacó la originalidad y relevancia social del desarrollo de una vacuna oral contra la enfermedad de Chagas y su factibilidad de implementación y aplicabilidad clínica.

Los jurados resaltaron la amplia experiencia que tienen los investigadores en el campo y la complementariedad de las capacidades de investigadores involucrados en este proyecto.

Los premiados Christian Magni, Ana Rosa Pérez e Iván Marcipar coincidieron en que el proyecto “es innovador ya que busca una aproximación de vacuna oral utilizando el sistema de Lactococcus lactis que, si bien este sistema ha sido utilizado con otros patógenos y enfermedades, no lo ha sido con Chagas”.

Fuente: Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva.