Investigadores de la UNR, elaboraron un sensor para controlar calefones solares

El sistema para controlar calefones solares, permite monitorear estos dispositivos a distancia, mediante GPS y ahorrar el tiempo y el dinero que implica la desinstalación y posterior instalación para realizar los controles.

Un equipo de especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la UNR, desarrolló un mecanismo para medir datos sobre temperatura del agua de entrada y salida y otros parámetros como la radiación, para determinar el rendimiento de un calefón solar en el lugar donde está instalado.

Es decir, un calefón solar que esté ubicado en el sur o en el norte de la provincia puede ser evaluado a distancia mediante GPS desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad. El equipo puede ser transportado e instalado fácilmente en cualquier parte del territorio argentino, evitando los costos de desinstalación, traslado y reinstalación de los calefones y consecuente suspensión del servicio, para su control. Cabe aclarar que un calefón solar está formado por tres componentes: el colector solar plano, que absorbe la energía solar; el termotanque, que almacena agua caliente; y las cañerías por donde circula el agua.

El proyecto, llamado “Laboratorio remoto móvil de energía solar térmica. Innovación tecnológica para ensayos/soluciones conducentes al ahorro energético”, surgió en el marco de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible. La carrera de posgrado cuenta con un laboratorio de energía renovable en el que se realizan prácticas de innovación a partir de las necesidades reales del medio y se producen elementos que funcionen con este tipo de energía. El desarrollo fue llevado a cabo junto con el laboratorio de Experimentación Remota.


Habitualmente, para realizar estos controles, el calefón se saca del lugar, se lleva a otro donde se mide su rendimiento y luego se instala nuevamente, con todos los gastos y demoras que esto conlleva. Con este prototipo, pueden medirse los parámetros en el lugar y transmitirlos a la estación fija.