Investigadores de la UNL buscan elaborar un fármaco que aliviaría algunos de los síntomas del mal de Alzheimer

La pérdida de memoria, propia en personas que sufren del mal de Alzheimer, es causada por la interrupción de la comunicación entre neuronas. Investigadores de la UNL buscan elaborar un fármaco, a partir de la secreción de ciertos anfibios, que aliviaría algunos de los síntomas de la enfermedad.

Los anfibios anuros de la especie Hypsiboas pulchellus, muy parecidos a las ranas y con amplia distribución en el Litoral argentino, secretan un cóctel químico en su piel que los protege de sus depredadores cuando se sienten amenazados.

Científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) extraen los péptidos de ese cóctel para fabricar medicamentos que podrían aliviar algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Los péptidos, que son moléculas muy pequeñas formadas por aminoácidos, se encuentran distribuidos en toda la naturaleza, donde cumplen múltiples funciones. Pero en particular, los que se encuentran en los venenos de los animales son fuentes muy promisorias de nuevos fármacos. Por eso, los científicos trabajan como detectives para encontrar estos componentes que se encuentran en cantidades muy escasas.

Los especialistas buscan hacer más potentes sintéticamente a los péptidos en el laboratorio para que funcionen mejor o inhiban a la enzima acetilcolinesterasa. “Hasta ahora hemos conseguido que inhiban a la enzima en un 50 por ciento”, subraya Tonarelli.

Fuente: Agencia CTyS.