Investigadores colaboran en paliar la contaminación por nitratos en agua

Investigadores de Argentina, Chile y Brasil trabajan de manera conjunta en el desarrollo de técnicas alternativas que permitan hacer segura el agua de las capas freáticas, dado que la presencia de nitratos en agua de pozo representa un riesgo para la salud pública, en particular para bebés y niños.

Con este objetivo, científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Argentina recibieron a colegas de las universidades Federal de Río Gran do Sul (Brasil) y de la Frontera (Chile) como parte del trabajo de un proyecto de investigación conjunta.

El desarrollo de procesos de descontaminación a través de diferentes técnicas, su comparación y las propuestas de abordajes combinados es el objetivo de los investigadores que se reunieron en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

Mientras que los investigadores de la FIQ abordan alternativas de descontaminación a través del uso de catalizadores, los chilenos se orientan a los procesos biológicos. “Tratamos efluentes con reactores que operan con biopelículas”, sintetizó Christian Antileo el investigador trasandino.

En Brasil, por otra parte, los científicos apuntan a un tratamiento electroquímco similar al modo en que se realiza hemodiálisis en pacientes renales. Según explicó Meneguzzi, se aplica una diferencia de potencial entre un polo positivo y uno negativo.

Fuente: NCYT.