Investigadores argentinos inventan dispositivo para la detección de leche adulterada

Investigadores de la UBA, desarrollararon  un dispositivo para la detección de leche adulterada. Se trata de un método novedoso, rápido y de bajo costo que podría confirmar si el producto fue alterado con fines fraudulentos.

El agregado de ingredientes que no son naturales de la leche con el objeto de aumentar la cantidad o calidad aparente del producto puede tener consecuencias desastrosas. En 2008, por ejemplo, la adulteración en China de lácteos con melamina provocó la muerte de al menos seis bebés y afecciones en decenas de miles de niños que fueron hospitalizados.

Ahora, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desarrollaron un dispositivo que, en menos de dos minutos, mide tanto concentraciones de melamina como de urea, otro posible adulterante de la leche.

El dispositivo, consta de tres electrodos situados directamente dentro de una muestra de leche por la que se hace pasar una corriente eléctrica, variando de manera progresiva el voltaje. Este método electroquímico se realiza en menos de dos minutos. Las mediciones son enviadas a un sistema matemático instalado en una computadora con el que se determina la presencia o ausencia de sustancias adulterantes.

Fuente: ARGEN PRESS.