Investigador santafesino diseñó un purificador de agua de lluvia premiado en EE.UU.

El investigador santafesino Gonzalo Savogin, en base a una idea primaria -creada por una alumna norteamericana-, le dio forma a un sistema que purifica el agua de lluvia y rocío mediante evapotranspiración. Elemento que podría aplicarse en zonas donde escasea el vital elemento.

Gonzalo Savogin, profesor de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), diseñó un sistema que almacena y purifica -mediante un proceso de evapotranspiración- el agua de lluvia y de rocío, y la hace apta para consumo humano. Su trabajo fue premiado en un certamen que se realiza en Estados Unidos.

Su diseño nació de una idea presentada en el concurso California Dream Week 2013, que se realiza en Estados Unidos. Este certamen es un programa de becas para estudiantes secundarios de aquel país, donde los jóvenes participantes deben presentar ideas en arquitectura, interiorismo, diseño industrial y transporte.

El dispositivo tiene la forma de hoja de planta, concepto que remite a un sentido plenamente ecológico. Acumula agua de lluvia y de rocío en un depósito inferior que funciona con efecto invernadero -es de doble vidrio y con una base blanca que ayuda a concentrar todo el calor solar-. Allí el agua se calienta, y lentamente se evapora. El vapor es absorbido hacia arriba de la hoja a través de un ducto (dentro del “tallo” de la hoja) y los residuos quedan retenidos en el depósito. Ya arriba, ese vapor saturado entra en contacto con una superficie fría, y ahí se condensa.

Fuente: El Litoral.