Investigación sobre Políticas Agropecuarias

Un período extenso, que comienza con la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen y concluye con el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, fue el marco temporal de un estudio que realizaron tres investigadoras del departamento de Economía, de la Universidad Nacional del Sur.

Según explicaron las magísters Susana Picardi, Lorena Tedesco y la licenciada Stella Maris Settimi, las políticas fueron particulares, según la idea de quien ocupaba la Presidencia, sin continuidad ni un plan a largo plazo. “Se evidencian etapas donde el sector fue considerado motor de la economía y otras donde primó el desarrollo industrial”, señalaron las especialistas.

Tedesco, explicó que el libro, “es una visión sobre la economía del sector a la que se le adjuntaron datos de la situación del país y mundial para tratar de explicar el porqué de algunas crisis o problemas particulares”.

Las investigadoras realizaron una recopilación de las estrategias aplicadas desde 1916 hasta la actualidad, ordenadas cronológicamente por presidencias y, además, se incluyeron aspectos de la coyuntura internacional y referencias políticas y sociales que ayudaron a comprender algunas de las medidas tomadas.

Además, explicitaron que las políticas en el país no surgen de un análisis pormenorizado de la realidad, sino que tienen mucho que ver los grupos políticos y sociales que exigen ciertas políticas y la coyuntura internacional, que impacta fuertemente en el mercado.

La idea surgió a raíz del trabajo de tesis de Tedesco, dirigido por Picardi, quien propuso profundizar la investigación y sumar datos históricos, y contó con la colaboración de Settimi, especialista en Historia económica.

Fuente: Info Universidades.