Todos, deseamos que el mundo esté lleno de personas buenas, compasivas, con un alto sentido de la empatía y generosas, que nos les mueva la maldad, la envidia o la codicia. Sin embargo, como podemos ver día a día en informativos, en periódicos, en la calle, en nuestro entorno más cercano a veces, desgraciadamente no es así. Sí, es cierto, o al menos eso queremos creer, existen más personas buenas que malas, pero estas últimas también están presentes, y a veces, el daño que producen es bastante grande, doloroso e irreparable.

Si querés saber cuáles son las claves para educar a niños buenos que los psicólogos de la Universidad de Harvard han recomendado seguir, leé las propuestas del portal formacionyestudios.

Cómo criar a hijos/niños buenos

Son puntos que a lo mejor, no les prestamos especial atención porque nos parecen demasiado obvios, pero cuando estas cinco claves se juntan, forman el cóctel perfecto para que nuestro hijo, alumno, sobrino, sea una persona buena el día de mañana:

  • Pasar tiempo con los niños: Es algo que no deberíamos ni que decir. Si tenemos niños es para tener tiempo para ocuparnos de ellos. Bien es cierto, que según en qué países, la conciliación familiar no está muy actualizada con los tiempos que corren y el trabajo puede restarnos gran parte del tiempo, pero siempre, cada día, se debe buscar un buen rato para pasarlo junto a nuestros hijos.
  • Hablarle y comunicarse constantemente con ellos: La comunicación es la base de cualquier relación, por lo que no iba a ser menos con nuestros hijos. Debemos preocuparnos por lo que les importa, por lo que desean, por lo que les preocupa. Hay que tener interés por hablarle a los niños y a la misma vez, por escuchar sus sugerencias. Los niños deben sentirse atendidos.
  • Mostrale al niño cómo resolver un problema sin enfatizar el resultado: Hay que darle la capacidad de analizar y solventar los problemas pero no solucionárselos vos mismo como padre/madre/docente. Hay que dejar que experimente todo cuando se enfrentan a una dificultad: desde el sentimiento de frustración por no conseguirlo a la primera de cambio hasta la alegría por haberlo conseguido sólo y sin ayuda. Eso sí, hay que permanecer a su lado y aconsarle
  • Hay que mostrarle a su hijo gratitud de forma regular: Cuando les de una tarea que hacer y la cumplam, dale las gracias por ello. Sentir este agradecimiento por parte de un adulto, les hará sentirse útiles y generosos de cara a los demás, por lo que ayudará más regularmente y se mostrarán más solidarios.
  • Enseñale a los niños a tener una perspectiva amplia de todo: Esto se hace enseñándoles a escuchar, enseñándoles a comunicarse, haciéndoles ver que no todo es blanco o negro, sino que hay que encontrar cierto equilibrio en según que cosas, etc.

Si seguís estas cinco pautas o claves, será más probable que su hijo o alumno crezca feliz y se convierta en un adulto responsable, atento y solidario.

Imagen: schoolcontrol.com