Inventio: Música, creatividad y tecnología en la Plataforma Lavardén

Hoy a las 17 en distintos espacios de Plataforma Lavardén comienza INVENTIO, un encuentro orientado al abordaje de la tecnología analógica y digital en la música.

Durante cuatro jornadas habrá charlas, muestras, shows en vivo e intercambio, en los que se explorarán los límites y las posibilidades de la tecnología en manos (o pies) del músico. Qué pasa cuando el artista deja atrás el manual y le da rienda suelta a la creatividad.

La entrada es libre y gratuita. Para las charlas, se solicita inscripción previa al correo inventioenrosario@gmail.com.

A continuación presentamos la programación de Inventio:

MIERCOLES 20: LEMON PIÉ

La banda de jazz rock o jazz fusión Lemon Pié sigue presentando su disco Mentiras para (no) ser populares, editado a través del sello AudioBuró y con el apoyo de Espacio Santafesino. A través de composiciones que apuestan a la improvisación y al desarrollo de un vocabulario propio, los músicos Mariano Emanuelli (teclados), Tomas Lilli (guitarra eléctrica), Agustín Helguero (bajo) y Alex Reiner (batería) buscan impresionar con un sonido ácido, sutil y agresivo.

JUEVES 21: LESBIANO

Encargado de un estilo particular al cual denominó Breakpop, donde convergen el breakcore, el breakbeat, el dubstep, al igual que el punk y el pop con una impronta vocal, Lesbiano es uno de los pioneros en Latinoamérica al representar desde 2004 dichos estilos en vivo y en castellano con un arsenal de tecnología modificada. Actualmente lo acompaña en sus apariciones el escuadrón ONO SENDAI, conformado por Red Ryu en sub low, Bengalí en batería y Laut A. en periféricos.

VIERNES 22: JUANI + EL BERNA

Dos referentes del colectivo Planeta X comparten sus canciones. Juani presentará los temas de su nuevo disco llamado La Paz Ciencia (último ganador del concurso de coproducciones de la Editorial Municipal de Rosario), sumado a algunos clásicos de su repertorio. El Berna y sus compadres actualmente es un quinteto que incursiona en ritmos de rock, folk, música latinoamericana, con letras un tanto tangueras.

SABADO 23: KLAUSS / ESPASSIONARIA (CARDONE-VILASECA)

Klauss es un proyecto argentino de música electrónica fundado por Ernesto Romeo en 1988 a partir de la idea de crear una agrupación donde pudieran fluir las distintas corrientes de la música electrónica y progresiva contemporánea. Transitando tanto formas libres, ruidismo y atonalidad como rítmicas minimalistas y armonías impresionistas, la música de Klauss compone ambientes oníricos y texturas sinfónicas dentro de un espacio abierto a la experimentación sonora y la improvisación, en la que el intensivo uso de equipamiento electrónico no tradicional, analógico y digital marca la diferencia. Por su parte, los tecladistas Ricardo Vilaseca y Claudio Cardone presentarán Espassionaria, un proyecto audiovisual donde se generan climas oníricos, utilizando diferentes tipos de síntesis y sus posibles combinaciones.

MUESTRA. Del miércoles 20 al sábado 23, de 17 a 21h. Sala de las Miradas.

En el marco de Inventio, habrá un espacio con stands de sellos discográficos independientes, mesa de circuit bending, pedales de efecto, amplificadores, micrófonos y equipamiento de fabricación nacional. Luthiers locales expondrán sus trabajos y habrá una feria de editoriales con libros de música y tecnología.

 

 

Imagen: Plataforma Lavardén