Instituciones astronómicas lanzan el Nuevo Observatorio Virtual Argentino

La directora del Nuevo Observatorio Virtual Argentino (NOVA), Patricia Tissera, anticipó que el Observatorio comenzará a funcionar a partir de junio. “Cuando esté operativo, cualquier interesado, desde cualquier parte del mundo, podrá acceder a estos registros, lo cual hará mucho más eficiente el trabajo de los astrónomos”.

Los observatorios virtuales son necesarios para la astronomía actual, porque el avance vertiginoso de la Ciencia ha hecho que los telescopios sean cada vez más potentes y generen archivos tan pesados que es muy difícil manejarlos en las computadoras de escritorio.

Con la puesta en funcionamiento del Observatorio Virtual, conformado por ocho instituciones astronómicas argentinas, los científicos subirán sus observaciones a la página oficial del NOVA, en Internet, lo cual hará que esta información esté disponible en la web para cualquier investigador interesado.

La doctora Laura Ceccarelli, investigadora del Instituto de Astronomía Téorico y Experimental (IATE), mencionó que “además de acceder a todos los archivos desde la página del NOVA, también se los podrá trabajar ahí mismo y, en todo caso, realizar alguna descarga específica”.

Asimismo, el Observatorio Virtual contará con un software que permitirá agilizar las investigaciones. El ingeniero electrónico Pablo Pereyra, quien se desempeña en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), mencionó que “los astrónomos, con las herramientas tradicionales, demoraban años en analizar los datos; entonces, otro beneficio es que el NOVA acelerará el procesamiento de la información, que crece a pasos agigantados cada año”.

Cada investigador o institución definirá qué archivos pueden ser útiles para sus colegas y los irá publicando. El ingeniero Pereyra, quien ya comenzó a subir imágenes a la página del NOVA de modo experimental, indicó que “la idea es publicar los datos ya procesados, pero si alguien quiere subir los datos crudos también podrá ponerlo a disposición de los demás”.

Fuente: Agencia CTyS.