Se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura en Comunicación Científica

La Universidad Abierta Interamericana sede Rosario inscribe a la Diplomatura en Comunicación Científica. La misma inicia en julio y está destinada a profesionales universitarios, comunicadores, profesores de ciencia (secundarios, terciarios, etc.), funcionarios y decisores en el ámbito gubernamental, así como periodistas y comunicadores.

Como expresaba Luis Estrada, destacado comunicador científico mexicano, en la comunicación científica “lo esencial es el intercambio de conocimientos, el diálogo aclaratorio, la discusión de lo tratado, las sugerencias para su mejoría y la conversación profunda que ayude a la comprensión del conocimiento científico”.

Teniendo en cuenta esta definición, la Diplomatura en Comunicación Científica busca formar comunicadores científicos capacitados para abordar distintos aspectos de la actividad científica. El concepto de Comunicación Científica se encara basándose en la mirada aportada por la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, la cual considera a la comunicación como espacio de encuentro de la diversidad sociocultural. La actividad científica tiene facetas complejas y variadas, y su ejercicio involucra actores con trayectorias particulares, razones que ameritan su enfoque desde la concepción estratégica.

La producción de una pieza que cuente un hecho relacionado con el ámbito científico necesita de profesionales que conozcan el ambiente científico en profundidad y que también manejen los conocimientos científicos necesarios para comprender la temática sobre la cual están recibiendo información.

A través de una serie de módulos que cubren desde conocimientos científicos básicos en temas como Química, Biología animal y vegetal, Microbiología, pasando por aspectos históricos del desarrollo de la ciencia hasta el actual diseño y puesta en funcionamiento de políticas científicas por los distintos organismos encargados, el comunicador científico tendrá las herramientas necesarias para abordar con una idea clara el momento de elaborar textos sobre esta temática.

El comunicador científico necesita conocer el “paño científico”, sobre todo a nivel local. De esta manera conocerá trayectorias e historias, al mismo tiempo que generará relaciones que le permitirán tener un panorama más claro al momento de elaborar una pieza comunicacional o entrevistar a un investigador.

La carrera se dicta desde el 15 de julio al 17 de diciembre y se cursa los viernes de 17 a 21 en Av. Pellegrini 1618. Los disertantes a cargo son: Claudio Pairoba, Marcos Gasparutti, Fátima Solomita, Diana Cazaux, Fabián Scabuzzo y Edy Machado.

Más información: UAI – 4408010 – uai.extensionrosario@uai.edu.ar

Imagen: Archivo de imágenes