Inauguran muestras en el Macro

El jueves 5 de diciembre, a las 20, la sede Macro (Av. de la Costa y Bv.Oroño) del Museo Castagnino+macro, inauguran tres muestras que reúnen obra de una veintena de jóvenes artistas, entre ellas, Oh, James, eres tan Inteligente; No Creas, es que Tengo Amigos en Todas Partes y Principios para un Manifiesto Especular.

Estas tres muestras podrán visitarse hasta marzo de 2014 de jueves a martes,  de 15 a 20. Los días miércoles el museo permanece cerrado.

No Creas, es que Tengo Amigos en Todas Partes es una muestra basada en un proyecto curatorial de Flor Caterina cuyo título se origina en la película Moonraker del director Lewis Gilbert, la undécima película de la saga de películas de James Bond, estrenada en 1979.

Las obras de ocho artistas podrán verse en los pisos 6 y 7 del Macro pero también intervendrán la explanada y el hall de ingreso. Estos ocho autores elegidos tienen fuerza de trabajo y oficio. Han participado en muy diversos proyectos: Constanza Giuliani en Costado Galería, Juan Matías Killian en el Sendero del Espíritu Libre y Bonjour, Mimi Laquidara, Joaquín Boz y Aurora Rosales cercanamente a La Herrmana Favorita, Toto Dirty (Tobías Martín García) en Isla Flotante y, Sol Pipkin y Jovi Labur (Josefina Labourt), en las actividades experimentales de la Di Tella. Esta muestra es un tour por la fuerza de los niños prodigios de hoy.

Flor Caterina
(Rosario, 1986-2013). Licenciada y profesora en Bellas Artes, transitó por diversas instancias de formación junto a Diana Aisenberg, Pablo Siquier y Eva Grinstein. Obtuvo diferentes becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe para realizar clínicas con Tulio de Sagastizábal, Ernesto Ballesteros y Rafael Cippolini. Participó de exposiciones colectivas en Buenos Aires, Chile, Perú y Colombia. Fue seleccionada para Currículum Cero 2009 (Ruth Benzacar) y recibió una mención en el LXVI Salón Nacional de Rosario (2012). A partir de sus preocupaciones en el ámbito de la educación y gestión en arte, desarrolló talleres alternativos para niños y formó parte de los proyectos SUB escuela, Casa de Construcción con Maxi Rossini y En el piso de arriba junto a Sol Pipkin. Desde el 2008, junto a Matías Pepe y Ángeles Ascúa, integró La Herrmana Favorita.

Principios para un Manifiesto Especular
En los pisos 4 y 5 del museo, se podrá ver el proyecto de Martín Legón que fuera ganador del Premio Estímulo de la Fundación Castagnino para Artistas Emergentes en el LXVI Salón Nacional de Rosario 2012. La muestra presenta como pieza central la misma obra repetida: dos estanques de tinta china idénticos en dimensión y estructura generan el efecto de un gran espejo de agua, profundo y denso, con clara reminiscencia al cuadrado negro sobre fondo blanco de Malévich. Acompañan en cada sala pequeños detalles, obras satélites, que colaboran con la abstracción general de la sala. Rematando la propuesta con un breve libro –cruza insalvable entre manifiesto y diario de citas, redactado especialmente para la muestra.

Martín Legón
(Buenos Aires, 1978) estudió Literatura en la Universidad de Buenos Aires, formó parte de la Beca Kuitca – UTDT 2010/2011, fue becario del FNA e invitado a participar de la 30º Bienal de San Pablo La inminencia de las poéticas, curada por Luis Pérez Oramas. Expuso de manera individual en Galería Oscar Cruz, Galería Polinesia (San Pablo), Galería Alberto Sendrós y CCEBA (Buenos Aires). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Informes: comunicacion@macromuseo.org.ar

 

Imagen: Secretaría de Cultura