Importantes muestras de artístas argentinos se presentan en Brasil

La escena del arte contemporáneo local recala primero en la sala Acervo de la Caixa Cultural de Brasilia de la mano de Ricardo Ajler, Alejandro Boim, Ricardo Celma, Nicolás Menza, Martín Palottini, Max Pedreira, Maximiliano Rodríguez y Alejandro Rosemberg, artistas que conjugan sus miradas desde las diferentes técnicas y conceptualizaciones de la realidad.

Hasta mediados de octubre -para luego itinerar por otras ciudades de Brasil-, los visitantes podrán asimilar en la capital brasileña visiones hiperrealistas que, aun siendo reconocibles, dan lugar tanto a la fantasía como a la subjetividad. En esta muestra colectiva, todos ellos exponen sus preocupaciones y reflejan de forma contundente la vitalidad del arte figurativo local.

A través de la embajada argentina en Brasil, a cargo de Luis María Kreckler, el arte argentino sigue sorprendiendo al público brasileño, tal como sucedió recientemente con la mega intervención artística de Viviana Ponieman en la fachada de la sede diplomática en Brasilia, en homenaje al 30º aniversario de “El Siluetazo”, la más recordada de las prácticas artístico-políticas como reivindicación de los Derechos Humanos.

Pero no es todo, también hubo una exposición sobre las vanguardias literarias argentinas (1920-1940) en el Museo Nacional de la República de Brasilia, donde se expusieron los grabados originales de los Artistas del Pueblo y de Norah Borges.

La muestra “Ausencias Brasil”, última producción del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano que retrata a familiares y desaparecidos políticos víctimas del terrorismo de Estado en Brasil, se expone en el Museo Nacional de la República, el mayor de la capital brasileña, hasta el 30 de septiembre.

Utilizando el mismo concepto de su anterior trabajo (“Ausencias Argentina”), Germano, apela a la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura en Brasil con retratos de doce familias brasileñas marcadas por el horror, e incluye un apartado especial en homenaje a los desaparecidos argentinos.

Esta exposición es un proyecto coordinado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, en colaboración con la Embajada argentina y la Agencia Libre para la Información, Ciudadanía y Educación (ALICE).

Quizás una de las exposiciones más esperadas de esta temporada es la propuesta de Noé, el consagrado artista plástico que es el centro de los homenajes de la VII Bienal de Arte de Curitiba, que se extenderá hasta diciembre.

Las obras recientes de Noé fueron montadas en el Museo Oscar Niemeyer, que funciona como epicentro de la Bienal. Allí se exhiben hasta el 1 de diciembre siete obras de gran tamaño producidas entre el 2003 y la actualidad, entre las que se destacan “Crac”, “Global deconstruction” y la emblemática “La estética velocidad”, que representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 2009.

Fuente: TELAM