II Congreso GESC Secreto y transparencia

II Congreso GESC Secreto y transparencia: Wikileaks y otros cambios en la semiosfera mediática, es organizado por el Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura; Fundación Instituto Universitario Ortega y Gasset.

El mismo, se llevará a cabo en la Fundación Instituto Universitario Ortega y Gasset, siguiendo, como líneas de investigación preferentes: Semiótica de la cultura, semiótica de los medios. Tiene como fecha límite para el envío de resúmenes el 22 de marzo.

El fenómeno Wikileaks nos invita a replantear cuestiones fundamentales para las ciencias de la comunicación. En diciembre de 2010, la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de la diplomacia subrayó la necesidad de examinar la transformación de conceptos clave para la comprensión de nuestro entorno mediático. En particular, la constelación conceptual aludida se puede articular en torno a la polaridad secreto/transparencia, que será el foco de este congreso. En dicha constelación se engarzan, entre otras, categorías como rumor, esfera público/privada, acceso, opacidad, archivo y overload informativo.

Privilegiando las perspectivas de método semiótico, se puede participar en este congreso a todos los interesados en relacionar los conceptos citados bien con Wikileaks, bien con otras de las numerosas mutaciones de la esfera mediática. También, se extiende la invitación para proponer reflexiones sobre la actitud hacia el signo secreto/transparencia en diferentes culturas o ámbitos profesionales como el periodístico o el diplomático.

Informes: contactosemiotica@gmail.com