“Historia oral”

Los autores de “Historia Oral”, Laura Benadiba y Daniel Plotinsky, presentan una herramienta para abordar la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria. Se trata de la creación de un archivo que documente la historia de la institución, sus docentes y alumnos y el contexto barrial en el que la misma está ubicada.

El proyecto apunta, entre otras cuestiones, a elaborar estrategias que permitan superar las dificultades que los alumnos tienen para la comprensión de los conceptos históricos y sociales y enseñar una historia con protagonistas, eludiendo una visión despersonalizada de la disciplina, en la que los actores sociales son meras abstracciones alejadas de la vida.

Los autores se detienen a explicar a alumnos y docentes qué es la historia oral y ofrecen orientaciones metodológicas para la construcción del archivo, que estará compuesto por los testimonios de diferentes actores: antiguos vecinos, ex-docentes y alumnos, recuperados a través de entrevistas realizadas por los alumnos de la escuela.