Herramientas digitales en las escuelas

El proyecto realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, es una experiencia que les permite a las escuelas trascender las fronteras del aula. A partir de la creación de un proyecto de periodismo digital, el trabajo aplica recursos de internet al ámbito educativo e introduce a sus participantes en los nuevos lenguajes multimediáticos.

El trabajo tiene como objetivo diagramar distintos caminos para que los estudiantes de todos los niveles educativos sean capaces de manejar las competencias virtuales. Para lograrlo, busca insertar la tecnología y los lenguajes digitales en los niveles primario, secundario y universitario.

“Las competencias digitales se definen como la posibilidad de utilización y apropiación tanto de lenguajes como de herramientas y recursos que surgen en los entornos virtuales”, explica a Argentina Investiga Teresa Tsuji, encargada de llevar adelante la propuesta. Estas posibilidades están abiertas a toda la comunidad educativa sin diferenciación del área de estudios que se ocupe, tanto para docentes como para estudiantes.

La investigación aplica recursos de internet al ámbito educativo, a partir de la creación de un proyecto de periodismo digital. “La implementación de este tipo de programas les permite a las instituciones educativas darse a conocerse al resto de la comunidad y del mundo, y generar un vínculo que trasciende las paredes del aula”, señala Tsuji.

El proyecto cuenta con herramientas que permiten la enseñanza sobre aplicaciones para realizar textos, producir y retocar imágenes, crear contenidos audiovisuales o de animación. Las herramientas son dadas de forma integral para ir introduciendo a los participantes en nuevos lenguajes multimediáticos, interactivos e hipertextuales. La aplicación de estos programas sólo necesita que tanto los estudiantes como los docentes tengan un mínimo manejo de las herramientas digitales básicas, como son los procesadores de textos.