Hallan un manuscrito de Borges en la Biblioteca Nacional

Un texto manuscrito del escritor Jorge Luis Borges fue encontrado por dos investigadores que revisaban el depósito de la Biblioteca Nacional de Argentina en busca de rastros del autor de “El Aleph”, que dirigió esa institución de 1955 a 1973.

Se trata del párrafo final de su cuento “Tema del traidor y del héroe”, que en 1944 salió publicado en la primera edición de su libro “Ficciones”. Ese párrafo no figuraba en la primera versión del cuento, que antes sacó la revista literaria Sur.

Justamente el manuscrito fue hallado por casualidad escrito en las páginas del número 112 de ‘Sur’, de la colección del cuentista y poeta.

El manuscrito desnuda cómo escribía uno de los más destacados literatos del siglo XX antes de quedar ciego en 1955.

En el ‘Tema del traidor y del héroe”  Borges cuenta la historia enigmática de la muerte del revolucionario irlandés ficticio Fergus Kilpatrick, condenado a leer versos de ‘La tragedia de Julio César’, de William Shakespeare, antes de ser ejecutado. Y también cuenta que Ryan, bisnieto de Kilpatrick, investiga la muerte de su bisabuelo.

Borges murió a los 86 años, el 14 de junio de 1986, en Ginebra. Había vivido allí entre los cinco y los nueve años de edad, de 1914 a 1918. Y regresó para morir junto al lago Leman y el río Rodano, a los que escribió su poema ‘Límites’, en 1964.

Fuente: El Mundo.